Viernes 21.06.2024
Actualizado hace 10min.

La producción de petróleo y gas natural en Argentina alcanzó máximos históricos

Un informe de la consultora Economía & Energía reveló se alcanzó la producción de 690.000 barriles por día (bpd) de petróleo y de 134 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La producción de petróleo y gas en Argentina alcanzó niveles destacados durante el mes de marzo, con Vaca Muerta desempeñando un papel significativo en este crecimiento.

Según un informe de la consultora Economía & Energía, en dicho mes se produjeron 690.000 barriles por día (bpd) de petróleo, con Vaca Muerta contribuyendo con el 52% de esta cifraEn cuanto al gas, se registraron 134 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d), con un 46% proveniente del shale. Estos datos señalan que la producción está en su punto más alto en las últimas dos décadas, ya que en marzo se alcanzó la cifra de 1.000 millones de barriles equivalentes de petróleo producidos en gas y petróleo de Vaca Muerta desde que Repsol perforó el primer pozo de shale gas en 2010.

El país experimentó un superávit en su balanza energética durante el primer trimestre del año, llegando a 1.670 millones de dólares. Vaca Muerta posee recursos que equivalen a seis veces el consumo de energía de Argentina durante los próximos 20 años, según estimaciones de petroleras.

Se estima que Argentina podría alcanzar una producción de 1 millón de barriles por día y exportar entre 22.000 y 30.000 millones de dólares anuales gracias a Vaca Muerta, lo que podría contribuir a la estabilización macroeconómica del país mediante la generación de divisas.

El recurso de Vaca Muerta tiene el potencial de convertir al país en un exportador estructural de petróleo, proporcionando al mundo energía confiable, asequible y baja en carbono. La productividad de los pozos en Vaca Muerta supera a la de los pozos de shale en Estados Unidos y su intensidad de carbono se encuentra en el primer cuartil a nivel global.