Lunes 24.06.2024
Actualizado hace 10min.

El Secretario de Seguridad de la provincia se mostró a favor de bajar la edad de imputabilidad

El funcionario opinó tras la conmoción del cimen de Hebe Leguiza.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El caso reciende sobre el homicidio de Hebe Leguiza, de 71 años, realizado por un adolecente de 15 años, ha generado conmoción en toda la provincia. A pesar de la corta edad del acusado, se plantea un escenario complejo debido a presuntas patologías mentales. El joven, tras quedar bajo custodia en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Marcial Quiroga.

El Secretario de Seguridad de San Juan, Gustavo Sánchez, brindó su opinión al respecto a Radio Sarmiento, "Creo que los menores y adolescentes, debido a su falta de experiencia, deben ser tratados con cuidado y atención especial según su edad".

En este sentido, sugirió la implementación de medidas como la "radiación de circulación" para los menores que infringen la ley, evitando su liberación inmediata.

"La adolescencia implica un período de desarrollo y aprendizaje, estos mismos tienen cierto discernimiento sobre el bien y el mal", dijo y propuso que el umbral de imputabilidad se establezca en los 14 años, pero con consideraciones que tengan en cuenta la madurez individual de cada joven.

 "Es fundamental el trabajo de los psicólogos forenses para determinar el nivel de madurez y comprensión de los menores en conflicto con la ley", añadió y cerró aclarando que los adultos pueden influenciar de forma negativa a los jóvenes, instándolos a cometer actos delictivos.