Sabado 18.05.2024
Actualizado hace 10min.

Ley Bases: se pospone la firma del dictamen en el Senado y el Gobierno busca evitar cambios al proyecto

Mañana y la semana próxima continuará el debate en comisiones. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El cronograma de la Casa Rosada en relación con la Ley Bases comenzó a retocarse esta tarde en el Senado: ante el aglutinamiento de observaciones de gran parte de la oposición y la postura libertaria de no forzar un dictamen exprés, el oficialismo decidió no acelerar dicho paso para mañana y el análisis del proyecto, junto al paquete fiscal, continuarán la semana próxima.

La medida adoptada -lógica- no frenará el debate. De hecho, pese al paro organizado por sindicatos, la discusión continuará este jueves en las comisiones de Legislación General; de Presupuesto y Hacienda; y de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, que presiden los libertarios Bartolomé Abdala (San Luis) y Ezequiel Atauche (Jujuy), y el peronista disidente Edgardo Kueider (Entre Ríos), respectivamente.

En la previa del aterrizaje de las iniciativas en el Senado, La Libertad Avanza pensó, como escenario ideal, un tratamiento entre martes y jueves para firmar ese día los dictámenes correspondientes. No obstante, desde el día uno, el oficialismo contempló la dilación de los despachos para seguir con el análisis de ambos temas la semana próxima y, en el peor de los casos, avanzar entre el 15 y 16 del corriente mes -Victoria Villarruel reemplazaría en el Ejecutivo a Javier Milei por un viaje al exterior-, con el objetivo de ir al recinto entre el 22 y 23 de mayo -con Villarruel a cargo de la eventual sesión-, a dos días del Pacto propuesto por el primer mandatario.

Ayer, las críticas de la oposición -en particular, la que realizó Guadalupe Tagliaferri sobre el régimen de grandes inversiones- rompieron el blindaje que había llevado el Ejecutivo a las comisiones y, a partir de allí, el oficialismo dio señales sobre evaluar potenciales cambios. Es decir, un eventual regreso en segunda revisión a Diputados.

La legisladora porteña direccionó la mira el martes a la contradicción entre los artículos 163 y 222. En el último, invitan a las provincias a adherir al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI); en el otro, se da a entender que no importa ese paso en relación con dicho sistema.

“No parece ser la interpretación que hace la mayoría. Les pedimos que nos den mañana, que viene el doctor Chirillo, para ver si podemos transmitir mejor nuestra posición”, deslizó ayer el segundo de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, que también dijo que “si mañana -por hoy- vemos que no es suficiente, tomamos el punto de poder hacer una modificación”.

La Casa Rosada depositó la fe en el experimentado secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, para responderle hoy a Tagliaferri, quien reiteró su consulta. “Quizás la redacción no es feliz. En eso estoy de acuerdo”, sostuvo el funcionario. “Hagamos que sea feliz”, replicó la senadora por la Ciudad de Buenos Aires.

Rodríguez Chirillo estuvo durante todo el día en el plenario de comisiones, junto a Rolandi y el enlace parlamentario de la Casa Rosada, el ex diputado Omar De Marchi. Según reconoció la bancada libertaria, el objetivo es “salvar” como sea la Ley Bases -difícil por la vía de la reglamentación-, el proyecto que más interesa a Milei. En tanto, el paquete fiscal -se pasó su análisis para mañana- tendría el camino liberado para ser modificado.

El RIGI fue motivo de cruces también durante la jornada de hoy, junto a la delicada reinstauración de Ganancias, que quieren casi todos los gobernadores ante el ahogo fiscal, pero que muchos de sus legisladores no votarán.

Otros ítems con lupa opositora se enfocan en las facultades delegadas de las emergencias solicitadas, el área previsional y la desactivación de moratoria, dudas por cuestiones legales relacionadas con el blanqueo y varias sugerencias para que Bienes Personales contemple algún guiño al plano local por sobre el del exterior.

Bajo este escenario, ambas iniciativas corren riesgo de regresar a Diputados. El Gobierno y el oficialismo del Senado intentarán blindar como sea y, en un mapa complejo de votos, la Ley Bases.