Martes 25.06.2024
Actualizado hace 10min.

Día Internacional de la Cruz Roja: entérate de sus actividades contado por uno de sus voluntarios

Como cada 8 de mayo, más de 100 países celebran al creación de esta ONG.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Cada 8 de mayo se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja, en conmemoración de la fecha de 1828 en la que nació su fundador, el empresario suizo Henry Dunant. Por ello, Dame Noticias dialogó con Leandro Martín, coordinador de comunicación de la filial en San Juan, para hablar sobre este movimiento mundial cuya misión es asistir mediante la ayuda humanitaria.

“Soy voluntario en la Cruz Roja desde el año 2012. Me uní gracias a dos amigas que tenían intenciones de sumarse, en ese momento yo tenía 17 años y hoy día tengo 29. Hoy por hoy soy el coordinador de comunicación en la provincia", comenzó diciendo. 

“El voluntariado es un estilo de vida, cualquier persona que integra esta institución y familia, sabe que tiene las mismas responsabilidades como un trabajo o estudio. Nosotros lo tomamos así y es un abanico de posibilidades que está muy presente en las comunidades. Hay muchas personas que a raíz de haber hecho algún curso quedaron como voluntarios”, Expresó.

En cuanto a los cursos y actividades que se desarrollan en la Cruz Roja San Juan, Leandro mencionó las siguientes:

  • Primeros auxilios: cursos de Primeros auxilios y de RCP (Reanimación cardiopulmonar).
  • Primeros Auxilios Comunitario: Es cuando hay algún evento que requiera nuestra presencia. 
  • Salud: La cual trabaja la salud mental y el apoyo psicosocial. 
  • Seguridad Vial.
  • Donación de Sangre y campañas de donación en cual las hacemos en conjunto con el IPHEM (Instituto Provincial De Hemoterapia).
  • Gestión de Riesgos, Respuesta a Emergencias y Desastres: estas dos últimas son muy importantes porque se trabaja en el antes, durante y después de un desastre. Trabajamos mucho en escuelas que nos solicitan ayuda para elaborar sus planes de emergencia y a través de talleres se elabora el plan con los directivos en conjunto.

En cuanto a las cantidades de cruz rojas que hay en el país nos dijo, “en Argentina existen 65 filiales, nosotros somos la única de San Juan. Nos regimos por quince principios fundamentales y uno de ellos es el principio de unidad el cual dice que solamente debe haber una cruz roja por Nación, pero por una cuestión de territorio en Argentina hay esta cantidad y se trabaja en forma conjunta siguiendo el mismo lineamiento”.

“Desde el día uno que yo estoy acá a la actualidad, vi un gran crecimiento en todo sentido. Desde la gente que se suma al voluntariado hasta la llegada a las comunidades, el alcance en los medios de comunicación y en la confianza que tienen otros organismos para con nosotros”.

"Por último me gustaria destacar que para nosotros este 8 de mayo es muy importante ya que más de 190 países están celebrando el Día Internacional de la Cruz Roja. Y destacar que gracias al voluntariado se pueden llevar a cabo. También invitamos a todas las personas a que se sumen a esta experiencia bastante linda ya que aprendes y adquiris habilidades que te sirven para el día a día", cerró.

Para toda aquella persona que quiera formar parte del voluntariado de la Cruz Roja, se pueden contactar a través de su sitio web o en su instagram: @crargsanjuan.