Sabado 15.06.2024
Actualizado hace 10min.

Según una consultora, la inflación de abril será del 9% y mayo de 7,5%

Esto va en línea con el pronóstico esperado por el Gobierno y la tendencia decreciente de los últimos meses.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Según el informe de una reconocida consultora privada, la inflación de abril se ubicaría por debajo de los dos dígitos. Esto va en línea con el pronóstico esperado por el Gobierno y la tendencia decreciente de los últimos meses.

En el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 11% en marzo. De esta manera, se registró la tercera baja consecutiva al acumular un total de 51,6% desde que inició el año.

¿A cuánto llegará la inflación de abril, según la consultora privada? 

En el sondeo que llevó adelante la consultora Alphacast, especificaron que en abril se registró una deflación semanal. En esta ocasión, hubo una disminución del -0,8% en los costos de la tercera semana, en relación a la segunda del mes.

Además, si bien sostuvieron que "la inflación interanual continúa moviéndose en niveles alarmantemente altos", también se visibilizó un porcentaje inferior al especulado en marzo. De 308,5% bajo a 299,8%, de acuerdo al informe.

"Tanto los artículos dolarizados como los no dolarizados mostraron una trayectoria descendente", agregaron de parte de la consultora. Sin embargo, fue aún mayor en los no dolarizados los cuales mostraron una variación del -3,2% mensual, mientras que la semana previa se esperaba 0,5%.

Otra de las consultoras que prevé una inflación de un sólo dígito en abril fue Orlando J Ferreres & Asociados (OJF). Según el reporte, la inflación cerrará en 9,6% en el cuarto mes del año, con un incremento interanual de 295%.

Es decir, supone una desaceleración de 1,4 puntos porcentuales respecto a la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de marzo, la cual se mantuvo en un 11%.