Miércoles 12.06.2024
Actualizado hace 10min.

Polémica por una conductora que planteó construir con adobe en San Juan

El fuerte planteamineto habrió el debate en la provincia y hubo respuesta de planeamiento.

COMPARTÍ ESTA NOTA

"¿Has pensado construir con adobe? Mirá los consejos que nos brinda la arquitecta Andrea Sánchez" dice el posteo en redes que muestra un fragmento de un programa televisivo que se emite por Telesol, en el cual la conocida conductora habló de las ventajas de construir con adobe en San Juan.

Aseguró que está permitido en esta provincia sísmica, con ciertos requerimientos y expuso cómo aprovechar este noble material. La columna de Sánchez no cayó muy bien en la Dirección Provincial de Planeamiento y Desarrollo Urbano (DPDU), que se sintió en la necesidad de emitir un comunicado, advirtiendo a los sanjuaninos que el adobe no está habilitado para construir en la provincia.

"Se puede utilizar y es un sistema constructivo que es tradicional y que Planeamiento en nuestra provincia lo aprueba si se pone en conjunto con la estructura de encadenado, como si tuviera una construcción tradicional de ladrillos", aseguró Sanchez en el programa De sobremesa.

La columnista afirmó también que el adobe "tiene muchas características que son muy buenas y que se asocian también con la salud. ¿Por qué? Porque además de ser muy buen aislante térmico y acústico, es aislante de las ondas electromagnéticas".

"Tenemos que tratar de sacarle la cabeza un poco la idea del estilo del rancho típico tradicional, que si bien queda muy bien y es arquitectura tradicional, le podemos dar una vuelta de rosca para que sea realmente moderna", dijo y dió ejemplos con imágenes de construcciones pintorezcas.

El comunicado de Planeamiento

"Después de algunas declaraciones emitidas en medios de comunicación locales, se informa que las construcciones en adobe no son habilitadas como un sistema constructivo por la Dirección Provincial de Planeamiento y Desarrollo Urbano (DPDU).

Además, se señala que este tipo de construcción no constituye una estructura sismorresistente y está en contradicción con la normativa actualmente vigente.

En este contexto, la DPDU explica que la provincia de San Juan, por disposición legal, incorpora al código de edificación los reglamentos nacionales de seguridad para obras civiles, específicamente los del INPRES CIRSOC, los cuales no contemplan la utilización de materiales crudos como componentes resistentes para las edificaciones. Por lo tanto, se hace un llamado a la responsabilidad y al compromiso con las regulaciones vigentes al momento de emprender cualquier tipo de proyecto edilicio; y al comunicar los sistemas constructivos".