Viernes 24.05.2024
Actualizado hace 10min.

Arancibia sobre los aumentos otorgados por la Corte: ”estamos ante un poder descontrolado“

El dirigente político de AGEN estuvo presente en el especial de Lila Cosma.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En una entrevista concedida a la conductora Lila Cosma, el dirigente político del GEN, Marcelo Arancibia, habló sobre el aumento que otorgó la Corte de Justicia de San Juan al personal administrativo de la Corte.

En ese contexto Arancibia dijo, "creo que hay que centrarse en la preocupación de un poder judicial que no se apega a la constitución por que la Corte de justicia al dictar sentencia tiene una fama administrativa, dicta acuerdos, acordada general y resoluciones, y así como un gobernador cuando dicta un decreto tiene que publicarlo en el Boletín Oficial o cuando la legislatura sanciona una ley también la debe publicar, estas resoluciones la corte judicial las debe publicar", y agregó, "no se imagina ningún caso en el que la corte pueda decir lo que aparentemente habría dicho el secretario administrativo, de que hay acordadas que se van a publicar y otras que no, y en especifico ésta de aumento salarial hacia algunos funcionarios no la iban a publicar".
Además dijo, "eso significa ponerse al margen de la constitución, esto es delicado, es grave por que los organos del estado tienen limites normativos que tienen que cumplir, la publicación de esta resolución hace que la sociedad pueda ejercer un control de esa razonabilidad de ese aumento, al no hacerlo se pone al margen del derecho", y agregó, "hay algunos autores que dicen que ejercen salvajemente ese poder por que no reconocen limites ni normas que deben acatar". 

En esa misma linea el dirigente dijo, "estamos ante un poder descontrolado, que no respeta la constitución y hace lo que quiere. Esto es solo la punta del iceberg. La Corte hace lo que quiere, sin que los demás poderes digan algo al respecto", y explicó, "hace estas cosas, aumenta por decisiones secretas, no da explicaciones, no las justifica", y señaló, "es algo que el nuevo gobierno debería de atender por que entre otras cosas hay que reparar el daño que se esta haciendo a las instituciones".