Lunes 24.06.2024
Actualizado hace 10min.

Actividades en el mes de la celiaquía

La Organización Mundial de la Salud establece que cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía. Esta fecha se instaura para concientizar acerca de esta patología que afecta a miles de personas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante el mes de mayo, el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca, realizará acciones tendientes a concientizar acerca de esta enfermedad.

Desde el Ministerio de Salud y Ministerio de Familia y Desarrollo Humano se brindará información sobre el acceso a programas dirigidos a personas que tienen enfermedad celíaca, además se tiene previsto la conformación de grupos interdisciplinarios locales para el abordaje, seguimiento y contención del paciente celíaco.

Acompañar y apoyar a las jurisdicciones para garantizar el acceso al diagnóstico oportuno, como así también promover el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Código de Alimentario Argentino para la elaboración y comercialización de alimentos libres de gluten a través de la implementación de buenas prácticas de manufactura.

Programa de Actividades

  • 7 de mayo. 9 Hs. Jornada de Conmemoración del Día Internacional de la Celiaquía. Lugar Auditorio Emar Acosta, destinado a pacientes celiacos y público en general.
  • 8 de mayo. 9.30 Hs. Encuentro Nacional de Referentes 2024. Virtual destinado a referentes de todo el país.
  • 10 de mayo. 9 Hs. Abordaje Interdisciplinario a los pacientes con enfermedad celiaca en el CAPS Barassi- Destinado a pacientes con celiaquía y equipo interdisciplinario de salud.
  • 15 de mayo. 9 Hs. Abordaje Interdisciplinario a los pacientes con enfermedad celiaca en el Municipio de Rivadavia. Destinado a paciente con celiaquía.
  • 16 de mayo. 9 Hs. Abordaje Interdisciplinario a los pacientes con enfermedad celiaca en el Municipio de Santa Lucía. Destinado a pacientes con celiaquía.
  • 21 de mayo. 9 Hs. Abordaje Interdisciplinario a los pacientes con enfermedad celiaca en el CAPS – Centro Adiestramiento Dr. René Favaloro. Destinado a pacientes con celiaquía.
  • 24 de mayo. 8.30 Hs. Capacitación de Manipulación de Alimentos Libres de Gluten. En el Auditorio Emar Acosta. Destinado a pacientes con celiaquía, PYMES, comerciantes, público en general.

Definición de Enfermedad Celiaca

La medicina define a la celiaquía como una enfermedad crónica, sistémica, precipitada por la ingestión de proteínas tóxicas del trigo, avena, cebada y centeno en individuos genéticamente predispuestos.

La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación, hasta la adultez avanzada. El consumo de gluten por una persona con celiaquía afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorber los nutrientes.

Los profesionales coinciden en establecer que la celiaquía presenta un cuadro clínico complejo y los síntomas pueden variar significativamente de una persona a otra, o no presentar síntomas, esta variabilidad hace que muchas veces el diagnóstico se retrase.

Síntomas

Sintomática clásica: diarrea crónica y/o mala absorción, distensión abdominal, pérdida de peso, desnutrición.

Sintomática no clásica con síntomas digestivos: diarrea esporádica, epigastralgia, reflujo gastroesofágico, vómitos, pérdida del apetito, dolor abdominal, constipación, alteración del hepatograma (transaminasas elevadas).

Sintomática no clásica con síntomas extra digestivos: palidez, anemia, aftas orales, baja estatura, trastornos del esmalte dental, caída de cabello, uñas quebradizas, abortos a repetición, menarca tardía, menopausia precoz, parestesias, tetania, calambres, osteoporosis y fracturas óseas con traumas mínimos, cefalea, depresión, convulsiones con calcificaciones occipitales, ataxia.

Asintomática: al no presentar síntomas, la mayoría de los pacientes provienen de los grupos de riesgo, screening poblacional o hallazgo endoscópico.

Diagnóstico y tratamiento

Si el paciente es diagnosticado como celiaco porque su biopsia dio positiva debe realizar una interconsulta con los especialistas en nutrición, quienes lo guiaran, recomendándole dietas libres de gluten o sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno), que son las responsables de producir la enfermedad. Se podrá consumir alimentos que por su naturaleza no contienen gluten como granos de arroz y de maíz envasados de cualquier marca; harinas de mandioca, papa, soja y sus derivados envasados y de marcas permitidas, como también pre mezclas elaboradas con harinas permitidas.

Verduras y frutas: Todos los vegetales y frutas frescas o congeladas en su estado natural y las envasadas que se encuentren dentro del listado de alimentos aptos para celiacos.

Leche liquidas: en todas las marcas. Leche en polvo: yogurt y quesos: aquellos incluidos en el listado de alimentos aptos para celiacos.

Carnes y huevos: todas (de vaca, ave, cerdo, cordero, conejo, pescados, mariscos, vísceras, liebre, cabra, vizcacha, etc.) y huevos. Con respecto a los fiambres y embutidos, se recomienda solo aquellos incluidos en el listado de alimentos. Aceite y grasas: aceite, manteca y crema todos.

Maníes, almendras, nueces y semillas: con cáscara y/o envasados para evitar contaminación cruzada.

Azúcar y miel pura: de todas las marcas. Dulces: dulces, golosinas, amasados de pastelería, galletas que se encuentren en el listado de alimentos para celiacos y/o establecimientos habilitados para la elaboración de alimentos libres de gluten.

Agua: todas y se recomienda 2 litros de agua potable por día. Bebidas gaseosas azucaradas: solo las indicadas en el listado de alimentosa aptos. Café de granos molido: se puede consumir todos. Condimentos: Pueden contener gluten por eso se recomienda elegir hierbas frescas, pimienta en grano, azafrán en hebras o bien aquellos secos y envasados que se encuentren publicados en el listado de alimentos aptos.

La detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para evitar complicaciones secundarias a largo plazo.