Miércoles 12.06.2024
Actualizado hace 10min.

El Banco Central compró USD 15.000 millones desde el comienzo del gobierno de Javier Milei

La entidad monetaria absorbió USD 144 millones este viernes y USD 600 millones en la semana.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El monto operado en el mercado mayorista siguió débil este viernes, con USD 297,6 millones en el segmento de contado, casi la misma cifra del jueves, mientras que el BCRA se alzó con USD 144 millones por su intervención cambiaria, el 48,4% del total negociado.

A lo largo de la semana la entidad monetaria absorbió USD 590 millones -no hubo negocios el miércoles 1-, mientras que desde el lunes 11 de diciembre efectuó compras netas por USD 15.046 millones en casi cinco meses. El Banco Central solo efectuó ventas en cuatro ruedas operativas durante ese lapso desde que Santiago Bausili asumió la presidencia del organismo.

Desde que Javier Milei llegó al Gobierno la entidad está comprando más de la mitad de los dólares que el sector privado liquida en la plaza cambiaria. En abril acumuló un saldo a favor con su intervención de USD 3.348 millones, en el sexto mes con resultado positivo. Además se trató del mejor mes para la intervención del Central desde septiembre de 2022, cuando se aplicó la primera versión del dólar “soja”.

Por otro lado, las reservas internacionales crecieron en USD 184 millones, a 28.374 millones de dólares. Las reservas brutas cedieron en la semana unos USD 1.763 millones, básicamente por el pago efectuado al FMI el martes 30. Bajo la administración de La Libertad Avanza este stock aumenta en USD 7.166 millones (+33,8%) desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.

“Más allá de la demora reciente, se estima que las liquidaciones podrían ganar mayor ritmo próximamente y así sostener el nivel de compras del BCRA aún en medio de una mayor participación de los importadores. La renovada baja de tasas despertó, tal como ya hizo en el pasado, un reacomodamiento de los dólares financieros aunque dicho deslizamiento sería limitado y ordenado dentro de una etapa de estacional mayor oferta de divisas, aún cuando pudieran ir cerrándose algunas apuestas hacia el carry-trade”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.