Sabado 18.05.2024
Actualizado hace 10min.

El juicio por la muerte de Diego Maradona quedó cerca de la suspensión

Fue por un fallo de la Cámara de Apelaciones a favor de una de las imputadas, que pidió ser juzgada por jurados. El debate iba a comenzar el 4 de junio próximo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo penal de San Isidro puso puntos suspensivos a la realización del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, que iba a comenzar el próximo 4 de junio ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de ese distrito, con los ocho acusados por homicidio con dolo eventual, que prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión. Fue luego de que los magistrados de la Sala II aceptaran el planteo de la defensa de una de las acusadas, que pidió ser juzgada por un jurado popular.

En la resolución por mayoría de la Cámara de 17 páginas a la que accedió Infobae, los jueces no sólo avalaron el pedido de Gisela Madrid, una de las ocho imputadas por la muerte de Maradona, sino que indicaron que hay otros acusados que pueden seguir el mismo camino del juicio por jurados.

“No surge de las constancias digitales, correspondientes a los autos principales, que los restantes coimputados Luciano Leopoldo Luque, Ricardo Omar Almirón, Pedro Pablo Di Spagna y Mariano Ariel Perroni hayan expresamente renunciado a la garantía constitucionalmente protegida a ser juzgados por un tribunal de jurados; siendo así que su situación procesal -en principio- se encontraría abarcada por las mismas previsiones normativas que las anteriormente analizadas; correspondiendo, salvo renuncias expresas, tramitar su proceso ante jurados”, reza el fallo.

Fuentes vinculadas al expediente que instruyeron los fiscales Cosme Iribarren, Patricio Ferrari y Laura Capra explicaron a este medio que los otros acusados habilitados para ir a juicio por jurados “no dijeron si querían acceder a esa modalidad”. Más allá de eso, destacaron que el fallo de la Cámara “genera un limbo que nadie sabe bien cómo se va a resolver”.

Es que esta medida surge a un mes del inicio del debate y desde la fiscalía adelantaron a Infobae que, junto a los querellantes, apelarán a la Cámara de Casación la habilitación de juicio por jurados para Madrid, por lo que la decisión de los jueces de alzada podría llegar con el proceso iniciado.

Las condiciones procesales para dar inicio al juicio no están dadas. No se puede escindir la prueba y comenzar el debate con la apelación pendiente del caso Madrid”, dijeron las fuentes consultadas y agregaron que también está pendiente la resolución de apelación a la pericia a pedido de la defensa de Luque que fue incorporada al expediente, y que dista mucho del resultado de la junta médica que trabajó para el caso.

Es que la semana pasada se adjuntó un nuevo informe médico al expediente que investiga la muerte de Diego Maradona. Se trata de una pericia que pone en duda la causa de muerte del astro y que llevó a los 8 acusados al banquillo. Los fiscales del caso cuestionaron la idoneidad del trabajo con dureza.

“La versión del perito severamente cuestionado por la Fiscalía, como ya había adelantado en este proceso, y en otros, como el de Alejandro Cohn, en el que el mismo perito dijo que no había mala praxis de ninguno de los médicos; viene a contradecir la labor de 21 expertos que durante tres meses examinaron todas las constancias de la causa al realizar la junta médica interdisciplinaria”, se quejaron los instructores de la causa Maradona Iribarren, Ferrari y Capra.

Sin embargo, muchos de los abogados defensores tomaron este documento como una buena señal porque, según interpretaron ante la consulta de Infobae, los beneficia porque “les saca responsabilidad”, ya que la muerte no se produjo, según este informe, por una “descuido” o por “falta de atención”.

Los ocho profesionales de la salud imputados por la muerte de Maradona están acusados por el delito de homicidio con dolo eventual, que prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión.

Se trata del neurocirujano Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel DíazNancy Edith Forlini, los enfermeros Madrid y Almirón, su jefe Perroni y el médico clínico Di Spagna.