Viernes 24.05.2024
Actualizado hace 10min.

San Juan participó de la primera asamblea anual de COFEDRO

En el encuentro se presentaron líneas de acción sobre prevención, tratamiento e investigación para el abordaje integral de la problemática.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La directora de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos, Daniela Merlo, participó de la primera reunión del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) junto con los demás representantes de las 24 jurisdicciones del país, en materia de política de consumos problemáticos. Participaron también, el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo; el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR), Roberto Moro; entre otros funcionarios nacionales.

El COFEDRO es un órgano oficial que reúne a todos los referentes responsables de la temática, con el objetivo de elaborar políticas públicas para la prevención, acompañamiento y atención de las personas que atraviesan consumos problemáticos.

Durante el encuentro, desde SEDRONAR como órgano rector, se presentaron líneas de acción para la prevención, tratamiento e investigación para el abordaje integral de la problemática. Propiciando el espacio para dialogar y pensar en políticas públicas para ciudadanos que sufren el consumo problemático de sustancias psicoactivas, poniendo siempre en el centro de la escena a la persona y trabajando desde un enfoque de derechos humanos.

En este sentido, la directora de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos, Daniela Merlo pronunció “es importante poder plantear los abordajes que estamos realizando en la provincia, así como también las políticas públicas que llevamos adelante, gracias al apoyo del gobernador Dr. Marcelo Orrego”.

Por otra parte, Merlo resaltó que “estamos trabajando con un enfoque de derechos humanos, articulando de manera inmediata con los distintos organismos estatales, también trabajamos en deconstruir los procesos de estigmatización social y acompañarlos en el reconocimiento de sus potencialidades estimulando su autonomía como titulares de derechos”.

Así este espacio federal de encuentro, permite a la SEDRONAR y las provincias abordar conjuntamente diagnósticos y discutir estrategias, desde las necesidades regionales y locales, conformando una red nacional y federal de atención a acompañamiento.