Miércoles 12.06.2024
Actualizado hace 10min.

Ley Bases: cerca de 30 horas durará la sesión y los diputados votarán por capítulos

Fue lo que se acordó en Labor Parlamentaria, aunque algunos artículos polémicos podrían considerarse por separado.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Arranca en la Cámara de Diputados la sesión “maratónica” en la que el oficialismo intentará, casi tres meses después de la primera derrota en el recinto, aprobar su “ley bases” junto con el paquete de medidas fiscales. Se trata del puntapié inicial hacia el Pacto de Mayo, con el que el presidente Javier Milei busca marcar un hito de gestión.

Los tiempos y la mecánica de la sesión fueron discutidos en una reunión de Labor Parlamentaria, donde se calculó que la sesión durará aproximadamente 30 horas totales, sin cuarto intermedio. Serán unas 16 horas dedicadas a la exposición de los dictámenes y a los tiempos por bloque, a lo que habrá que sumar más de un centenar de oradores a nivel individual.

Los dos temas se tratarán en conjunto, pero se votarán por separado. El formato de la votación de la “ley bases” abrió una controversia entre los jefes de bloque. En el Plan de Labor, que se votará en el recinto, se acordó votar por capítulos de manera nominal, es decir, con registro individualizado del voto de cada diputado. Sin embargo, algunos bloques de la oposición piden considerar por separado algunos artículos polémicos.

En ese sentido, la Coalición Cívica, que se escindirá de Hacemos Coalición Federal, solicitará votar en particular el artículo 3, que habilita al Poder Ejecutivo a transformar o eliminar una serie de organismos de la administración central o descentralizada. Unión por la Patria también quiere votación nominal de otros artículos. El tema promete desatar una discusión en el recinto.

En la sesión también habrá tres segmentos de cuestiones de privilegio de los diputados, y, al final de todo, dos pedidos de emplazamientos a comisiones para destrabar el debate sobre la movilidad jubilatoria y la restitución del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente). Podría sumarse un tercero por los proyectos sobre financiamiento de universidades.

Martín Menem presidirá la sesión a pesar de que atraviesa un cuadro gripal. “Tengo fiebre, pero de acá no nos sacan ni muertos”, afirmó el titular de la Cámara en declaraciones radiales al ingresar al Congreso, y se mostró confiado: “No esperamos que la ley tenga modificaciones. Tengo la expectativa que saldrá completa”.

La Libertad Avanza cuenta con los votos del PRO, la UCR, el grueso de Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal para aprobar el proyecto en general, y espera no encontrarse con sorpresas en la votación en particular, que fue el motivo del fracaso en febrero.

La reforma del Estado (que incluye las facultades delegadas), la disolución de organismos públicos, la reforma laboral y el reemplazo de la moratoria previsional por una “prestación proporcional” son algunos de los temas que todavía generan dudas.

La Libertad Avanza llega al recinto mejor parado que en el verano: el dictamen esta vez recibió más firmas (61 contra 55) y menos disidencias (19 contra 35). No obstante, para alcanzar ese logro, el oficialismo tuvo que dejar numerosas e importantes reformas en el camino, y el texto pasó de los más de 600 artículos de la “ley ómnibus” original a tan solo 232.