Jueves 13.06.2024
Actualizado hace 10min.

Punto por punto: en qué coinciden y en qué se diferencian los créditos hipotecarios UVA del Banco Hipotecario y del Ciudad

Esta semana fueron dos bancos se lanzaron a ofrecer créditos hipotecarios, luego de cinco años en los que casi no existiera oferta en la Argentina; todo sobre los requisitos y condiciones que pide cada uno.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Banco Supervielle acaba de anunciar que lanzará una propuesta de préstamos hipotecarios, sumándose a las apuestas del Banco Ciudad y del Banco Hipotecario, que salieron al mercado esta semana con nuevas líneas de este crédito, luego de que durante cinco años casi no existiera acceso a él en la Argentina.

Es una muy buena noticia, cambia diametralmente la política de crédito que tuvieron los bancos durante los últimos cinco años, cuando habrían desterrado de su cartera de oferta el crédito hipotecario”, opina José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, y agrega: “Creo que esto era algo impensado en diciembre del año pasado, todo el rubro inmobiliario está muy entusiasmado y pendiente del tema. Son noticias alentadoras, ya que esto va a movilizar más la compra de vivienda. Pienso que cualquiera que estuviera planeándolo, viendo el mercado, descartaba la reaparición del crédito hipotecario en el 2024. Entró por la ventana y es una muy buena señal”.

“Son los primeros créditos hipotecarios que están saliendo después de mucho tiempo de que casi no haya. Existía, pero había poco”, señala Federico González Rouco, economista especializado en vivienda que trabaja en la consultora Empiria, que lidera Hernán Lacunza, cuando el Banco Hipotecario se pronunció con la nueva línea de crédito este martes, y agregó: “Muchos bancos eran muy reacios a dar crédito hipotecario, ya que estaba muy latente la posibilidad de que el gobierno de Alberto Fernández modificara las condiciones, un tema que se discutía cada ciertos meses”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Desarrolladores Urbanos (CEDU), Damián Tabakman, señaló que se trata de “una gran noticia”. De todas formas, opina que “sería prudente en la posible evolución de su crecimiento en los próximos meses. Sobre todo, por el lado de los bancos, que no tienen fondeo a largo plazo”.

El Banco Hipotecario y el Ciudad ya anunciaron sus requisitos y condiciones; por su parte, el Supervielle solo anunció que a principio de mayo lanzará su propuesta detallada. Ahora bien, ¿cómo es cada uno de los créditos y cuál conviene pedir?

¿Cuál es el monto máximo que se presta y cuánto financian?

Tanto en el Banco Ciudad, como en el Banco Hipotecario, el monto máximo del préstamo es de $250 millones. El Banco Hipotecario, en el caso de requerirlo para comprar casa, financian hasta el 80% de la vivienda (quien lo solicita debe contar con el 20% restante, que se pone de anticipo). Por otro lado, en el caso del Banco Ciudad, se financia hasta un 75% del valor de venta de la unidad a adquirir. En el caso del Banco Hipotecario, la financiación y el monto varían según para qué se solicite el préstamo. El crédito que se otorga para construcción también es de hasta $250 millones y la financiación hasta el 80% del presupuesto de obra. En el caso de querer destinarlo a terminación de una casa, el monto es por hasta $125 millones en un único desembolso y financian hasta el 50% del presupuesto. Para ampliación de una casa, el crédito es por hasta $125 millones en un único desembolso, y financian hasta el 100% del presupuesto sin superar el 35% del valor de la garantía actual.

Por cuánto tiempo se pueden pedir?

En el caso del Banco Hipotecario, ya sea parar compra, construcción, terminación o ampliación de una casa, el plazo máximo de pago es de 360 meses (30 años). En el Banco Ciudad, los plazos son por 10, 15 y hasta 20 años.

¿Cómo se ajusta y cuál es la tasa de interés?

En el caso del Banco Hipotecario, el capital es ajustable por UVA, ya sea para compra, construcción, terminación o ampliación. La tasa nominal anual es 8,5%; las primeras 12 cuotas para los clientes con acreditación de haberes en el banco tienen una tasa de 4,25%, lo que significa una promoción del 50% en el primer año.

Por su parte, la propuesta del Banco Ciudad también es de un capital ajustable por UVA, pero con una tasa de interés de 5,5%. Sin embargo, para quienes realicen una operación de compra de vivienda familiar, única y de ocupación permanente en la zona del microcentro la tasa de interés es del 3,5%.

¿Quiénes pueden solicitarlos?

Pueden acceder al crédito del Banco Ciudad quienes ya cobren o migren la acreditación de su sueldo allí. En el caso del Banco Hipotecario, el crédito es abierto a clientes y no clientes, sólo precisan ser clientes con acreditación de haberes en el banco quienes quieran acceder al beneficio de contar con una tasa nominal anual de 4,25% en las primeras 12 cuotas.

En ambos bancos, la cuota mensual a pagar no puede exceder el 25% del ingreso del solicitante.

¿A qué se pueden destinar?

Para el caso del Banco Ciudad, el préstamo se puede destinar a adquisición, refacción, mejora y ampliación sobre vivienda única y permanente y no permanente. Se ofrece una línea que se puede solicitar para adquirir primera y segunda vivienda en todas las zonas de influencia del Banco Ciudad (AMBA, provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta), y otra para adquisición de vivienda familiar, única y de ocupación permanente en el Microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La oferta del Banco Hipotecario se puede solicitar para compra, construcción, ampliación y terminación de primera y segunda vivienda. En su caso, el préstamo es de alcance nacional.

El crédito que confirmó a LA NACION el Banco Supervielle y que comunicará los detalles a partir del 4 de mayo en su web, está destinado a clientes y no clientes del banco que busquen adquirir su vivienda permanente, no permanente o estén pensando en ampliar o refaccionar su vivienda.