Sabado 21.09.2024
Actualizado hace 10min.

Bruno Olivera quedó a tiro de la expulsión: "la decisión final la tomará el partido luego del tratamiento de la Ley Bases"

La reunión tuvo lugar este viernes en la sede de Acción para una Democracia Nueva (Adn).

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la jornada de este viernes, el senador libertario Bruno Olivera dio explicaciones sobre su firma en el despacho del proyecto de aumento de sueldos en el Senado. Quedó a tiro de la expulsión y la decisión final la tomará el partido luego del tratamiento de la Ley Bases.

Un verdadero escándalo desató la decisión de Olivera. El joven empresario sanjuanino estampó su firma en el proyecto de resolución impulsado por el salteño Juan Carlos Romero y contradijo el rechazo de Javier Milei, que apenas se aprobó el aumento salió a instalar que ningún senador libertario lo había votado.

"Así se mueve la casta. Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será paliza histórica", fue el dardo que lanzó desde la red social X el Presidente, apuntando contra la oposición.

La conducta de Olivera generó fuertes cruces internos. Hay libertarios que pidieron su cabeza. Pero el debate sobre su continuidad en las filas que respaldan a Milei no ocurrió en el seno del frente La Libertad Avanza, sino en el partido Acción para una Democracia Nueva (Adn), al cual pertenece y lo motorizó como candidato.

El senador nacional explicó la situación ante la cúpula de afiliados de Adn, que tiene al diputado nacional José Peluc como líder, y al empresario Javier Pelletier como presidente. La reunión fue cerrada a la prensa y algunos voceros dieron trascendidos: "Está contra las cuerdas".

En entrevistas varias, Peluc aseguró que Olivera"recibió llamados de todo el partido y del frente y es una situación que la tendrá que explicar". Además, en lo personal, expresó que lo que hizo el senador "A nosotros con el expresidente Martín Turcumán nos costó muchísimo construir todo esto", y que "un error como este va en contra de lo que hoy necesita la sociedad. Para mí en lo personal es gravísimo".

Hay una realidad, las fuentes dijeron que hubo una notoria "inconducta" del senador. Algunos argumentaron que no fue a drede, sino producto de la inexperiencia política. Otros apoyaron la expulsión del partido. El propio Peluc está molesto con la situación y aparentemente "le soltó la mano". El fantasma de la renuncia es algo que surgió de las propias filas de LLA en San Juan, pero nadie puede echar al joven empresario de su banca. Sólo si él presenta su dimisión.

En tal caso, dejará la banca para el exdiputado provincial y dirigente de Iglesia de Adn, Enrique Montaño, que es el hombre que sigue en la lista. El iglesiano es de extrema confianza de Peluc y un hombre con trayectoria legislativa.