Lunes 24.06.2024
Actualizado hace 10min.

Conocé "Wapi Lácteos Artesanales", el emprendimiento que potencia el queso de cabra

Actualmente está ubicado en Carpintería, Pocito.

COMPARTÍ ESTA NOTA

"WAPI Lácteos Artesanales", es un emprendimiento que busca dar a conocer el complejo tratamiento de la leche de cabra hasta formar una experiencia en forma de queso. En ese contexto, Dame Noticias dialogó con Fernando Almazan Balverde, quien está a cargo de la empresa en la provincia.

"Su origen data entre el año 1995 y 1996, actualmente yo me encuentro a cargo desde el año 2006. se ubica en la localidad de Carpintería, Pocito, ya que las condiciones climatológicas de la provincia hacen posibles que se ubique en ese sector y favorezca la producción de la leche caprina", comenzó diciendo. 

"En el año 1996 la empresa importó razas de cabras netamente lecheras (Saanen) desde Australia y Nueva Zelanda. Lo primero que se construyó en la provincia fue el tambo y posterior a eso la fábrica en donde se hace el producto final que son quesos artesanales con leche de cabra", expresó.

Actualmente en la planta que está en la provincia se fabrican tres tipos de estos quesos artesanales, chevrotin de origen francés, feta que es de origen griego y un provolone italiano.

Pese a la situación del país, Fernando resaltó lo siguiente, "gracias a dios no a tenido ningún parate la empresa, año a año la marca se fue desarrollando y actualmente se encuentra en Córdoba y Buenos Aires". 

En cuanto a la producción del queso artesanal de cabra dijo, “una de las características de nuestros productos es que son muy suaves, eso se debe a que tenemos un control muy exhaustivo en cuanto a la limpieza y el frio en el ordeñe, eso se logra gracias a que nosotros reunimos y almacenamos la leche 72 horas en ese tiempo se le hace un control exaustivo de la acidez, posteriormente se traslada a la planta de producción y se comienza a elaborar. Cuando esta elaborado el producto, se lo deja reposar entre 20 y 25 días, en ese lapso de tiempo el maestro quesero hace un seguimiento de las condiciones bromatológicas y da el ok para su consumo.

Sobre la comercialización mencionó, "una vez listo, el producto sale a Buenos Aires y se distribuye a supermercados o restoranes. Aca en San Juan se puede conseguir en Carrefour o Super Vea. La persona que me quiera comprar para consumo propio o para revender se contacta directamente conmigo al (2644368128)".

"En cuanto al desarrollo personal yo venia de un rubro totalmente distinto que es la mineria y pasar a una fabrica de producción de alimentos fue un gran cambio. Hace casi 17 años que estoy a cargo y venimos vendiendo productos que todavía no elaboramos. Nuestra demanda es muy grande. Nos pasó que nos quedamos sin productos para comerzializar lo cual hace que los clientes tengan que esperar y eso nos hace trabajar cada día con mas ganas", cerró.