Domingo 23.06.2024
Actualizado hace 10min.

Día del Perro Guía: de la mano de un experto, te contamos su importancia y como actuar ante ellos

Esta efeméride tiene por objetivo informar a la población cual es la importancia de estos animales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Como cada 24 de abril, se celebra el Día Internacional del Perro Guía. Esta efeméride tiene por objetivo informar a la población cual es la importancia de estos animales, por qué son tan necesarios y cómo comportarse si nos cruzamos con uno. Por ello, Dame Noticias Dialogó con Roberto Bastianelli, Etologo especializado en Psicología canina y Conductista canino.

“Normalmente al perro guía lo tenemos considerado como un asistente para una persona no vidente. Se lo adiestra y le sirve a la persona para circular mostrándole los obstáculos, acequias, pisos rotos. Llega a la esquina de una calle se detiene y busca el lugar por donde cruzar y si entra a un edificio le da la orden para saber cuándo puede pasar por la puerta, si el sujeto quiere subir por las escaleras le dice al perro que las busque, lo mismo pasa con el ascensor y él se encarga de buscar.”, comenzó diciendo.

En cuanto a las razas más comunes de perros guías Roberto nos dijo lo siguiente, “Es fundamental la raza para este trabajo del animal, no se puede utilizar un dogo argentino o un Rottweiler porque no son los más adecuados. La raza del perro guía es diseñada genéticamente para un fin específico. Schnauzer gigante, caniche gigante, ovejero alemán y el labrador, son las razas más comunes”.

"En Argentina es más común el labrador por una cuestión de mantenimiento, ya que las demás razas son muy peludas y requieren un mayor cuidado. Según la Ley 26858 la persona puede ingresar a cualquier tipo de establecimiento acompañado de su guía ya sea un cine, banco, hotel, restaurant, supermercado, hospital, etc. Por eso mismo debe ser un perro supero higienizado sin parásitos ni soltar pelos en el lugar", expresó.

Sobre la preparación de estos perros para asistir a personas no videntes dijo, “se selecciona al animal a los 50 días de su nacimiento con el test de campbell en donde se permite saber si el perro va a ser obediente y apto para este trabajo. De 10 cachorros a los cuales se les realiza el test casi siempre uno es el más apto y lleva 2 años prepararlo entre alimentos, vacunas, veterinario, tiene un costo muy alto. Es por ello que se pide a un perro con pedigree para saber que sus antepasados no tiene antecedentes de enfermedades y va a poder cumplir su ciclo de la mejor manera".

"Actualmente si alguien quiere comprar un perro guía, este tiene un costo de 25 mil a 30 mil dólares. Por ello, son organizaciónes de beneficiencia las que se encargan de entregar el perro en tutela quiere decir que lo entregan por determinado tiempo que el trabajo del perro sea útil y luego sea entregado como perro mascota y se le da un nuevo perro a la persona no vidente. A las personas también se las evalua para saber si es apta para tener a este tipo de animales, el perro tiene mas energía que el dueño este nunca podrá manejarlo", comentó.

"En Argentina, la organización "Bocalán", es la unica que se dedica a preparar estos perros, pero la lista de no videntes que solicitan este servicio es larguisima y no dan abasto. Por año entregan como máximo 6 perros. Mientras que en San Juan soy el unico que está capacitado para brindar entrenaminetos basicos, avanzados o especiales", exclamó.

"Por último me gustaria dejar en claro el hecho de que no tenemos que decirle cosas ni hacerle cariño a un perro guía cuando lo vemos en la calle, el se encuentra trabajando y al igual que a nosotros, no nos gusta que nos molesten mientras trabajamos. De el depende una vida y si nos acercamos a querer hacer cualquier tipo de contacto con el perro lo estamos distrayendo de sus deberes y tiene que cuidar una vida", cerró.

Roberto Bastianelli "Etologo especializado en Psicología canina y Conductista canino".

  • WhatsApp: 2645296396.
  • Facebook: Conductista Canino.
  • Instagram: Conductista Canino.
  • Canal de YouTube: El Psicólogo de Perros.