Jueves 13.06.2024
Actualizado hace 10min.

Marcelo Orrego viaja a Chile con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación

Será la primera visita del Gobernador al país trasandino.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Por primera vez en su mandato, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, viaja a Chile. Allí, el santaluceño ya tiene prevista una importante agenda con el objetivo de fortalecer los vínculos de cooperación y camaradería entre las regiones de Coquimbo y San Juan.

El mandatario tratará  temas relacionados con los intercambios comerciales entre las dos zonas, haciendo hincapié en potenciar el paso de Agua Negra y discutir el proyecto de un túnel de baja altura que permita el tránsito durante todo el año.

La visita también incluirá otros temas como, las veranadas y el considerable intercambio de turistas entre ambas áreas. Para las autoridades chilenas, la visita del gobernador representa un hito en las relaciones entre ambas regiones y se espera que fortalezca aún más los lazos de amistad

Galo Luna, delegado presidencial de Chile, dijo, "es muy imporatante trabajar en la integración regional junto al gobernador Orrego" y también destacó los acuerdos logrados en San Juan. Además, subrayó la discusión de temas estratégicos para el desarrollo regional, especialmente aquellos de carácter binacional.

Según publicó el diario chileno El Día, Marcelo Castagneto, consejero regional y presidente de la comisión internacional del CORE, también destacó la visita del jefe provincial. “Es una señal positiva, ya que durante mucho tiempo ha habido una desconexión con el Gobierno de San Juan”, afirmó, criticando que la gobernadora Krist Naranjo. “El cambio de autoridades en San Juan ha abierto la posibilidad de reactivar y fortalecer estas relaciones, ya que el nuevo gobernador entiende la importancia del comercio internacional y las relaciones bilaterales”, agregó Castagneto.

El sanjuanino participará en el "Encuentro Binacional Agua Negra: Territorio Solidario y Tecnológico", que se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril en el salón Hexágono del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena. Este evento busca robustecer las relaciones entre ambos territorios, establecer una agenda común e impulsar la creación del Comité de Integración Agua Negra para el segundo semestre de 2024. 

Orrego también estará presente en la cumbre internacional de ONU Hábitat y la Cumbre Internacional de Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) en Vicuña, programada para los días 25, 26, 27 y 28 de abril.