Sabado 15.06.2024
Actualizado hace 10min.

Gobierno confirmó que auditará las universidades

El Ministerio de Capital Humano difundió un comunicado en el que detalla las partidas presupuestarias que se depositaron este lunes y cuál será el procedimiento que sigan sobre las casas de estudios.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La comunidad universitaria saldrá a las calles a manifestarse “en defensa de la educación pública” y “en contra del ajuste” este martes. En ese marco, el Gobierno nacional, mediante el Ministerio de Capital Humano, publicó este lunes el detalle del pago con aumento de las partidas presupuestarias a las universidades. No obstante, y tal como se preveía, se ratificó el plan de auditorías sobre las casas de estudio con un texto titulado: “La educación pública es un derecho, auditar es una obligación”.

"Tal como estaba planificado cuando se estableció el cronograma de pagos con el Consejo Interuniversitario Nacional, en el día de hoy se realizó el depósito del 100% de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales, con un aumento del 70% y por un total de $10.075.851.995 (ver detalle en las planillas adjuntas), concluyendo así con la política de congelamiento presupuestario de la administración anterior”, destaca el comunicado difundido esta tarde.

Y agrega: “Asimismo, se ejecutó en la presente jornada la totalidad de los gastos específicos para la función salud de las Universidades de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo y La Rioja, además del refuerzo especial y extraordinario para el Hospital de Clínicas y demás hospitales universitarios de la UBA, lo que implica un desembolso de $11.812.261.781″.

“De esta manera, las universidades públicas recibieron este lunes 22 de abril, $21.888 millones del Estado Nacional para su funcionamiento”, enfatiza.

EL GOBIERNO AUDITARÁ LAS UNIVERSIDADES

Tras detallar los montos depositados, desde la cartera destacaron el “compromiso” de la gestión con la educación pública, como así también defendieron el derecho de la ciudadanía de conocer el destino de los fondos.

“Este Gobierno defiende la educacion pública a la vez que reitera el derecho del pueblo argentino a conocer el destino y ejecución de toda partida asignada”, dice el texto.

A la vez, insiste con el plan de auditoría y fiscalización: “La Subsecretaría de Políticas Universitarias continuará trabajando en auditar y fiscalizar todo gasto que se apruebe, cumpliendo con lo dispuesto por el Art 2 de la Ley N°24.521: ‘El Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales, así como la supervisión y fiscalización de las universidades privadas’”.