Lunes 24.06.2024
Actualizado hace 10min.

Rescataron a 16 mineros que habían quedado atrapados en la cordillera

El rescate fue coordinado entre el Ministerio de Minería de San Juan, la mina Veladero y el proyecto Lama.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En grupo de 16 mineros fue rescatado con éxito de las inclemencias extremas en la Cordillera de los Andes. Ocurrió en el Valle del Cura, departamento Iglesia. El rescate fue posible gracias a la colaboración entre el Ministerio de Minería de San Juan y la mina Veladero, con la intervención de sus equipos de respuesta a la emergencia.

Luego de la nevada, los caminos al proyecto Toro, quedaron bloqueados. Ante nuevos pronósticos de clima adverso y nevadas, se solicitó el apoyo del Ministerio de Minería logró una coordinación con la mina Veladero y el proyecto Lama para lograr la evacuación de las personas.

El pasado domingo 21 de abril, el equipo de rescate partió a las 8:00 a.m. desde Veladero hacia el Km 142 del camino minero. Tras 14 horas, la operación concluyó con el rescate exitoso de los 16 mineros. Una vez en el campamento de Veladero, todos los mineros rescatados pasaron por la atención médica completa en el Hospital de la mina, donde se comprobó su buen estado general.

El Ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea, agradeció a todos por la coordinación del rescate, destacando que es un ejemplo de cómo la determinación y la colaboración pueden superar los desafíos más difíciles. Yuri Saenz, Gerente General de Veladero y jefe del operativo de rescate, expresó su reconocimiento a los equipos de respuesta a la emergencia de Veladero y Lama por su enorme y profesional trabajo.