Domingo 16.06.2024
Actualizado hace 10min.

Causa Garder: imputaron a auditora de la OSP y a nutricionista por fraude

Los profesionales que se sumaron a la causa, que por ahora tiene 9 imputados.

 
Cortesía Diario Huarpe
COMPARTÍ ESTA NOTA

La fiscalía apuntó contra dos nuevos integrantes de la trama delictiva en la que Garder Salud cobró por servicios fantasmas a la Obra Social Provincia, defraudando al estado con cifras millonarias. Los nutricionistas que se sumaron a los imputados de la causa, que ya nos nueve en total, fueron Genoveva María García Menegazzo y Federico Javier Quintana.

Los profesionales de la salud se presentaron este lunes 22 de abril frente al juez de Garantías, Diego Sánz, para ser acusados formalmente por el Ministerio Público quienes, detallaron cuál fue el rol que tuvieron los sospechosos dentro de lo que calificó como una "ingeniería delictiva" por parte de la prestadora de la OSP.

La fiscalía explicó que los nuevos imputados fueron claves para la articulación que la empresa instrumentó para facturar la entrega irregular de módulos alimentarios.

La acusación sostiene que Garder, mediante los pedidos de Guzmán, renovaba la prestación de sus servicios, cuando ello no es posible, y aún así la auditora de la OSP aprobaba los pagos.

García Menegazzo era quien debía controlar que la prestación del servicio fuera correcta, para luego autorizar los pagos de la OSP a la firma. La nutricionista debía hacer el seguimiento y la revisión de la prestación de Garder, según afirmó el fiscal.

En una auditoría de la obra social del estado y en la investigación judicial descubrieron que los módulos alimentarios no llegaban a ser otorgados a algunos afiliados, mientras que en otros casos se falsificaban documentos.

Así fue que se supo que una persona fallecida había estado recibiendo, supuestamente, los módulos cuando sus familiares lo negaron rotundamente. También trascendió que Garder cobraba un 30% más por entregar módulos a personas que vivían en zonas alejadas.

Por su parte, el otro implicado, Quintana, habría aportado lo suyo desde su trabajo en la empresa. “Colaboró con el fraude ya que falsificó evoluciones nutricionales”, sostuvo la fiscalía.

A pesar de las acusaciones fundadas de la fiscalía, el nutricionista que fue imputado por defraudación contra la Administración Pública, se defendió y aseguró desconocer gran parte de las acciones que le atribuyeron. “Desconozco todo lo administrativo, yo como nutricionista puedo recomendar un módulo alimentario, pero no indicarlo, eso corre por cuenta de un médico”, manifestó.