Domingo 16.06.2024
Actualizado hace 10min.

El sanjuanino Mateo Maldonado se prepara para el mundial de vela en Francia

Se encuentra en el país galo entrenando para afrontar la cita mundialista.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Se viene la 2ª fecha de la Copa del Mundo de Vela con la “Semana Olímpica Francesa” en la ciudad de Hyères, en Marsella, donde el sanjuanino Mateo Maldonado será uno de los dos argentinos que representará al país del 20 al 27 de abril en la Clase ILCA7.

“La Semana Olímpica Francesa es distinta a todas las anteriores, por ser en el año de los juegos, vendría a ser el último campeonato previo a los JJOO y también es la que entrega las últimas tres plazas disponibles en cada categoría para los juegos olímpicos París 2024”, nos comentó Mateo en un alto a los entrenamientos en el Mar Mediterráneo.

Debido a esta condición clasificatoria, será un campeonato con menos participantes, que se va a dividir en dos partes, aunque compartiendo regatas: por un lado los países ya clasificados a JJOO y por el otro, los que buscan clasificar a su representante. Es un campeonato distinto, y por esta condición, es el único año que se cambia la forma de disputa y clasificación.

Mateo viene de disputar la 1ª fecha del Mundial en España, en Palmas de Mallorca, en la Copa Princesa Sofía disputada el mes pasado y en donde el clima les jugó en contra por la falta de viento. En esta ocasión, aparentemente, el clima jugaría un papel diferente, ya que en los entrenamientos previos el sanjuanino manifestó realizarlos con excesivas ráfagas de viento.

“Tenemos esta semana de entrenamiento y nos está tocando mucho viento. Hoy pude navegar un rato pero no sé si mañana podremos navegar. Está el Mistral muy fuerte y para evitar romper cosas y cansarnos demás, estamos navegando poco, con sesiones cortas. Para el Campeonato parece que baja un poco el viento, pero va a seguir viento fuerte” comentó el timonel sanjuanino en referencia a los entrenamientos previos.

Al mencionar “mistral”, se refiere a la denominación que recibe el viento del noreste que sopla de las costas del Mediterráneo hacia el mar y que puede alcanzar entre 100 y 140 km/h, siendo un viento seco, frío y violento que complica de gran manera las condiciones de navegabilidad, llegando incluso a cancelarse las regatas previstas cuando se dan estas condiciones tan desfavorables.

El velerista sanjuanino es el actual bicampeón argentino sub 21, y desde este año lo hace como senior, incursionando en competencia, con el representante olímpico argentino en Paris 2024 que es “Pancho” Guaragna, con quien viene entrenando hace años en Mar del Plata, como asi también antes de cada competencia, tanto en España, como en esta ocasión en Francia. Los JJOO entregan una sola plaza por país y es Francisco Guaragna quien ganó esa plaza, aprovechando nuestro representante la experiencia que pueda trasladarle este experimentado navegante, a nuestro juvenil velerista.

La lista de participantes entre los países clasificados a los JJOO y que están inscriptos para participar en la Semana Olímpica Francesa, la integran 70 veleristas de 35 nacionalidades, entre los que se encuentra Mateo, mientras que entre el grupo de participantes que buscan las tres plazas olímpicas, competirán 62 timoneles más.

Cabe destacar también, que la Flota Argentina la integran 14 deportistas, divididos entre las siete clases de deportes a vela participantes:

  • ILCA 6: Lucía Falasca y Luciana Cardozo.
  • ILCA 7: Francisco Guaragna y Mateo Maldonado.
  • FÓRMULA KITE DAMAS: Catalina Turienzo.
  • IQ FOIL MASCULINO: Francisco Saubidet Birkner y Juan Ignacio Caleau.
  • IQ FOIL FEMENINO: Chiara Ferretti.
  • 470 MIXTO: Belén Tavella-Joaquín Tarasido y Martín Cloos-Emiliana López.
  • 49er FX: Julia Pantín-María Sol Branz.