Miércoles 12.06.2024
Actualizado hace 10min.

La Unidad de Mama del Hospital Marcial Quiroga fue premiada a nivel nacional

Por medio de su trabajo científico, cuatro profesionales de la Unidad de Mama obtuvieron la distinción de OLIKS que les otorga una rotación y capacitación en Madrid, España.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Impulsado por Novartis Argentina, se realizó la segunda edición del programa OLIKS 2023 que propuso promover y fomentar acciones educativas y de intercambio científico para fortalecer los conocimientos en el tratamiento integral del paciente con cáncer de mama RH+/HER2-. Del mismo participaron cuatro integrantes de la Unidad de Mama del Hospital Marcial Quiroga, quienes obtuvieron el segundo lugar con su trabajo científico y con ello la posibilidad de una rotación en el Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre, en Madrid, para continuar capacitándose y adquirir nuevos conocimientos.

Participaron equipos de trabajo de instituciones médicas públicas y privadas de distintas provincias de Argentina, con la organización de Novartis, una compañía de salud basada en la ciencia y orientada al paciente, que es líder global en las áreas de desarrollo de asistencia sanitaria para descubrir nuevas formas de mejorar y prolongar la vida de las personas.

Cada equipo de trabajo recibió asesoramiento por parte de un mentor, experto en cáncer de mama. A su vez, los equipos de trabajo participaron de plenarias de actualización científica en cáncer de mama y de educación médicas en las que profundizaron el conocimiento de estadística, escritura científica y presentaciones orales científicas efectivas.

La Unidad de Mama del Hospital Marcial Quiroga, que funciona desde el 2016, estuvo representada por los doctores Álvaro Yanzi, Gabriel Agüero, Natalia Quinteros y Romina Piva, cuyo trabajo científico está denominado: “Endocrinoterapia adyuvante en pacientes con cáncer de mama temprano RH+/Her 2 -: análisis de nuestra población y comparación con los resultados del estudio Natalee”.

Los datos fueron recolectados a partir de la base de datos de la Unidad de Mama del Hospital. Y se presentó el mismo según requisitos propuestos por Oliks para su confección, culminando con la exposición del Dr. Yanzi.

En total se presentaron 20 trabajos de investigación, de los cuales los primeros cuatro fueron premiados con una rotación en el Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre, en Madrid. El correspondiente a la Unidad de Mama del Hospital Marcial Quiroga, obtuvo el segundo lugar, seguido por los presentados por el Instituto Alexander Fleming. El primer puesto correspondió a CEMIC. Además, se publicaron todos los artículos en la revista de OLIKS, a la cual se puede acceder a través de la plataforma virtual.