Viernes 24.05.2024
Actualizado hace 10min.

Caputo celebró el dato de inflación de marzo y apuntó a la sobreestimación del índice

El ministro de Economía destacó que el 11% se ubicó por debajo de las expectativas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró hoy en la red social X el dato de inflación que dio a conocer el INDEC al afirmar que la reducción, mayor a la prevista por los economistas y consultoras encuestados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que todos los meses publica el Banco Central, es producto del plan económico basado en el equilibrio fiscal y el saneamiento del balance del Banco Central y también, sostuvo, a las medidas de “desburocratización” del comercio.

“El IPC Nacional registró una variación de 11% en marzo, continuando el sendero de desaceleración que se viene verificando desde diciembre. La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 9,4%, ubicándose en un dígito mensual por primera vez desde octubre del año pasado”, posteó el ministro en X, en un hilo en el que agregó que “la dinámica del nivel general de precios continúa ubicándose por debajo del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado el 11 de enero, reflejando una sobreestimación de la inflación proyectada de 27 puntos porcentuales versus la inflación real acumulada para el periodo diciembre/marzo”.

Caputo atribuyó la fuerte desaceleración en la inflación al “programa económico implementado desde el 11 de diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del BCRA. La combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y las medidas que se vienen implementando para desburocratizar el comercio interior y normalizar el comercio exterior, son fundamentales para sostener este sendero de desinflación”.

El titular del Palacio de Hacienda destacó así la tendencia a la baja del IPC, minutos después de que el INDEC confirmara una baja de 2,2% de la inflación respecto a la tasa de febrero. Se desaceleró así por tercer mes consecutivo pero lleva acumulado el 51,6% en el primer trimestre del año mientras que en la comparación interanual, el incremento alcanzó el 287,9%, la más alta en 33 años.

El dato había sido anticipado por el propio Caputo quien, la semana pasada en declaraciones televisivas, había asegurado que del dato del mes pasado se ubicaría “en torno al 10%”, con lo que los analistas consideraron una esperable diferencia entre los precios de los servicios, que aumentaron 15,5%, bien por arriba de los de los bienes, que anotaron una suba de 9,8%, mientras que la inflación núcleo se ubicó más abajo, en 9,4% por ciento.