Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

San Juan Wine Travel y la experiencia de “empezar por lo nuestro”

Conocé la pagina que busca poner a los vinos sanjuaninos en primer plano, de la mano de su creadora.

COMPARTÍ ESTA NOTA

San Juan Wine Travel fue creado con la importancia de dar a conocer los vinos de nuestra localidad. Por ello, Dame Noticias dialogó con Adriana Pujado, sommelier sanjuanina y creadora de esta experiencia que busca poner al vino sanjuanino en primer plano.

“Siempre me gustó el vino, vengo de familia que tuvieron bodegas y en el año 2017 estando en Córdoba fui a una vinoteca buscando justamente vinos sanjuaninos y no había nada. Cuando volví a San Juan visité la bodega Finca Sierras Azules y charlando con la gente del lugar me dan la idea de vender los vinos en tierras cordobesas. Automáticamente me llevé un par de cajas, me puse a vender y me fue muy bien”, comenzó diciendo.

“A partir de ahí comencé a pensar que me tengo que especializar en este tema, ya que al ser sanjuanina en Córdoba vendiendo vinos de mi provincia tenía que aprender. Estudié en la escuela de Susana Corti y fue ella quien me encaminó a apuntar al vino de mi tierra”, expresó.

“Comencé a meterme en eventos, vinotecas y hace un año cuando volví a San Juan me di cuenta que ni el mismo sanjuanino toma su vino local. Entonces decidí crear, San Juan Wine Travel, bajo el lema de “Empecemos por lo Nuestro”. La idea es dar a conocer las características del terreno nuestro ya que no tenemos nada que envidiarle a otras provincias vitivinicolas”, dijo.

A la hora de consultar sobre porqué el sanjuanino consume poco vino local dijo, “hay muy poca difusión, las mismas bodegas no apuntaban a que el consumidor sea local, sino salir a Buenos Aires. Hoy por hoy creo que el consumo local aumentó un poco más, pero también los sommelier tenemos que movernos un poco más a que somos los comunicadores y representantes del vino. Mi rol y el de mis colegas es tratar de no hablarle como un profesional a las personas, sino tratar de explicar lo más simple y entendible posible”.

En cuanto a la formación académica de un sommelier dijo lo siguiente, “Siento que en San Juan se arrancó muy tarde a enseñar esta hermosa profesión, siendo esta una provincia donde el vino es patrimonio, no hay muchos institutos donde se enseñe y eso es una lástima".

“Hoy en día, en la asociación debemos ser alrededor de 42 sommelier, mientras que en Córdoba hay más de mil y tienen mucho menos bodegas que nosotros. Quizá va en el hecho de que años atrás los mismos dueños de las bodegas o el enólogo brindaban las charlas y daban a conocer los vinos, pero por suerte, se dieron cuenta de que necesitan a un experto”, expresó.

“Me gustaría que en el futuro inmediato los vinos de mi provincia se conozcan a nivel nacional, que es estén a la par de cualquier bodega de otras provincias y no tenemos por qué imitarlos ni envidiarle a nadie, ya que tenemos muy buenas etiquetas, bodegas, uva y tierra”, Cerró Adriana.

Te invitamos a que sigas a "@sanjuanwinetravel y a @adripujado", para mayor información