Viernes 21.06.2024
Actualizado hace 10min.

La Cámara de Diputados reanudará el 11 de abril la 1ª Sesión Ordinaria

Deberán definir la integración de las Salas Acusadora y Juzgadora.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Cámara de Diputados de San Juan reanudará este jueves 11 de abril la Primera Sesión del Periodo Ordinario tras haber pasado a un cuarto intermedio el miércoles 3 de abril en la apertura de sesiones con el pronunciamiento del mensaje anual del gobernador Marcelo Orrego.

En la ocasión, el cuerpo legislativo continuará con el tratamiento del orden del día. De esta manera deberá definir la integración de las Salas Acusadora y Juzgadora, a los fines de la tramitación del Juicio Político y nombramiento de la Comisión Investigadora de la Sala Acusadora.

También, la designación de quienes deben integrar la Comisión Legislativa Especial; la conformación del Consejo Provincial del Ambiente; la elección de miembros titulares y suplentes para integrar el Órgano Coordinador Provincial de Seguimiento, Evaluación y Prevención de la Problemática de la Violencia Familiar; y por último, la designación de quienes deben integrar la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

Por último, deberán considerar sobre tablas las renuncias de dos jueces y un proyecto de Resolución sobre la Cabalgata de Fe a la Difunta Correa.

En la oportunidad, tomarán estado parlamentario los siguientes proyectos de Ley presentados por los diputados que proponen:

  • Establecer la prohibición del uso de pirotecnia de alto impacto sonoro. (Bloque Bloquista- Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; Salud y Discapacidad)
  • Adherir a la Ley Nacional N° 27.275, de Acceso a la Información Pública. (Bloque Bloquista- Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales).
  • Crear la figura del Defensor de los derechos de niños, niñas y adolescentes. (Bloque Justicialista- Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; Derechos Humanos y Garantías; Justicia y Seguridad).
  • Crear el cargo del Defensor de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la provincia de San Juan. (Bloque San Juan Vuelve-PTP- A su antecedentes)
  • Modificar el artículo 3° de la Ley N° 240-A, Ley de adhesión a la Ley Nacional N° 22.431, sobre Institución del Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad. (Bloque Cambia San Juan- Comisión: Legislación y Asuntos Constitucionales; y Salud y Discapacidad).
  • Declarar al año 2024 como "Año de Concientización y Cuidado del Agua". (Interbloque Cambia San Juan- Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; Ambiente y Desarrollo Sostenible).
  • Modificar el artículo 5° de la Ley N° 387-A, creación y regulación del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras. (Bloque la Libertad Avanza- ADN- Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; Minería).
  • Crear el Observatorio Provincial de Políticas de mujer, género y diversidad. (Bloque San Juan Vuelve- PTP- Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; Mujer, Género y Diversidad).
  • Adherir a la Ley Nacional N° 27.716 de Diagnóstico Humanizado. (Bloque Justicialista- Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; y Salud y Discapacidad).
  • Adherir a la Ley Nacional N° 27.671 sobre capacitación obligatoria, periódica y permanente en la cuestión de las Islas Malvinas. (Interbloque Cambia San Juan- Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; y Educación, Ciencia, Técnica y Cultura).
  • Crear la Campaña Provincial de Prevención del suicidio. (Interbloque Cambia San Juan- Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; y Salud y Discapacidad).
  • Regular las técnicas de modificación ambiental. (Interbloque Cambia San Juan- Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; y Ambiente y Desarrollo Sostenible).
  • Instituir el mes de abril de cada año como el mes de la concientización sobre la Donación de Médula Ósea. (Bloque Justicialista- Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; y Salud y Discapacidad).
  • Consolidar las leyes sancionadas en el año 2023 y publicadas hasta el 31 de enero de 2024 y todas aquellas sancionadas en periodos anteriores al año 2023 que se han publicado hasta el 31 de enero de 2024. (Comisión Permanente- Comisión: Legislación y Asuntos Constitucionales).
  • Crear el Programa provincial de Prevención, Control y Lucha contra el Dengue. (Bloque Justicialista- Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; Salud; y Hacienda)
  • Crear el Sistema de Tratamiento y Abordaje Integral para personas afectadas por el Trastorno de Espectro Autista- TEA. (Bloque San Juan Vuelve- PTP- Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; Salud; y Hacienda)