Martes 25.06.2024
Actualizado hace 10min.

Gira presidencial: Milei viajó a los Estados Unidos y después a Dinamarca

La agenda incluye un encuentro en Texas con Elon Musk.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente Javier Milei viajó esta noche en una nueva gira internacional que comprende visitas a los Estados Unidos y Dinamarca. La partida fue a las 22.40 en un vuelo comercial con destino a Miami. La delegación presidencial está conformada por la secretaria general, Karina Milei; el embajador argentino en Washington, Gerardo Werthein; y el rabino Axel Wahnish, propuesto por Milei como nuevo embajador en Israel.

El viaje presidencial combinará encuentros empresariales, políticos y espirituales. En Dinamarca, por ejemplo, asistirá a la firma del acuerdo por el cual Argentina comprará 24 aviones F16. Antes se habrá reunido con el magnate Elon Musk en la fábrica Tesla Giga Texas, ubicada en Austin.

La agenda presidencial arranca este miércoles cuando Milei reciba el galardón “Embajador Internacional de la Luz”, que se le entregará en una cena organizada por la comunidad Jabad Lubavitch. Milei ya visitó en dos oportunidades la sede de Nueva York. Ahora recorrerá el nuevo centro jabadista de Bal Harbour.

La distinción a Milei, según los organizadores, es en reconocimiento a “sus incansables esfuerzos por Israel y la comunidad global y honrando su inquebrantable dedicación a difundir la libertad, la esperanza y la positividad frente a la oscuridad”. Su hermana Karina recibirá la misma distinción.

En a reciente entrevista de más de tres horas a Neura Media, Milei ratificó su alineamiento en política internacional con los Estados Unidos (”gobiernen demócratas o republicanos”, dijo) y con Israel. Confirmó su intención de mudar la embajada argentina de Teherán a Jerusalén Occidental y dijo que apoya las acciones militares de Benjamin Netanyahu en Gaza.

Según trascendió, en los Estados Unidos Milei mantendrá el jueves una entrevista con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y después disertará en el Instituto de Políticas Públicas Jack D. Gordon (FIU).

El sábado ocurrirá el encuentro con el dueño de Tesla y la red social X, muy usada por Milei. Ambos mantienen una relación que incluye el intercambio de elogios y comentarios amables en las redes, aunque nunca se vieron en persona. Starlink, el servicio satelital propiedad de Elon Musk, ya empezó a operar en la Argentina.

Tras visitar la fábrica de autos Tesla, en Austin, la delegación presidencial tomará un vuelo con destino a París, como escala hacia Dinamarca. En Copenhague, Milei podría reunirse con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, sin que esté confirmada la audiencia. También asistirá a la ceremonia de entrega de los aviones caza F-16, que incluirá, según información oficial, una demostración aérea. Los aviones fabricados por la empresa norteamericana Lockheed Martin habrían costado unos 300 millones de dólares.