Lunes 24.06.2024
Actualizado hace 10min.

Orrego: “si Milei habla de abrirse al mundo, espero que el túnel sea parte”

El mandatario afirmó que la conexión con Chile es una de las principales medidas en que se está trabajando

COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobernador de San Juan visitará Chile, y antes de ello brindó una entrevista para el diario El Día, en la que habló sobre la necesidad de avanzar en la obra del Túnel de Agua Negra. No obstante, Orrego reconoció que con la actual situación económica del país, no será una de las principales prioridades para el gobierno nacional que lidera Javier Milei.

 

El primer mandatario local detalló todo el trabajo que se ha realizado hasta el momento para contar con esta obra tan importante, como así también los vaivenes que ha tenido el Corredor Bioceánico.

 

LA ENTREVISTA 
 

-Durante su gestión, ¿cree que habrá un avance del proyecto del túnel Agua Negra?
“Para mí, y para los sanjuaninos en particular, el túnel Agua Negra es una obra esencial que nos brinda la oportunidad de integrarnos regionalmente y fomentar el intercambio global. Es un proyecto muy maduro, estudiado por ambos países. Sin embargo, debido, a veces, a cuestiones políticas y económicas, no hemos podido avanzar como quisiéramos. Pero es una tarea en la que nunca debemos dejar de trabajar para convertir ese sueño en realidad.

Es crucial que se revitalice el EBITAN para impulsar el avance del proyecto. Además, sabemos que la situación económica y financiera de Argentina es la peor de la historia, pero vendrán tiempos mejores donde tendremos la oportunidad de continuar. Como Corredor Bioceánico, el proyecto nos permite unir el Atlántico con el Pacífico, ofreciendo oportunidades para más de 10 millones de habitantes, facilitando el transporte de bienes y servicios y promoviendo la apertura hacia el mundo”.


-¿Ha faltado voluntad política de las autoridades chilenas para potenciar el proyecto?
“Ha habido diferentes posturas. La expresidenta Bachelet coincidió con el presidente Mauricio Macri en que era un proyecto importante para la integración. Sin embargo, en la segunda etapa de Macri y en la primera etapa de Piñera, éste último no mostró interés en avanzar, ya que consideraba que había otras prioridades. Actualmente, en un momento delicado para nosotros, estamos en un proceso de reordenamiento del Estado y buscando estabilidad fiscal. Estamos atravesando una etapa de ajuste importante. Personalmente, espero que se pueda avanzar, y seguramente será la canciller quien informe al respecto. Respecto al presidente Milei, lo veo con una perspectiva de abrirse al mundo, y espero que este proyecto sea parte de esa apertura, sobre todo, para los sanjuaninos, que tenemos grandes expectativas en materia de transmisión energética y electromovilidad”.

-Uno podría inferir que el túnel no es una prioridad para el presidente Milei.
“Eso habría que preguntárselo a Milei. Desde mi perspectiva como gobernador, el túnel es una prioridad, ya que representa oportunidades para argentinos y chilenos. Pero la última palabra la tienen los presidentes Milei y Boric. Aún no he escuchado sus opiniones al respecto, pero en Argentina estamos enfrentando tiempos difíciles donde hay otras cuestiones en juego. Sin embargo, si Milei habla de abrirse al mundo, espero que el túnel de Agua Negra sea parte de ese proceso”.

 

MÁS ALLÁ DEL TÚNEL
-¿Existe algo concreto sobre la iniciativa de tener vuelos directos entre San Juan y La Serena?
“Vamos a hacer el máximo esfuerzo para los vuelos a La Serena. Más allá de hacerlo con aerolíneas, es hacerlo con empresas low cost y estoy haciendo tratativas, no sólo con La Serena, sino también con Santiago. Nosotros hemos decidido bien donde queremos un vuelo internacional y sin ninguna duda sería a Chile. Estamos trabajando y dentro de dos semanas tendremos reuniones con alguna aerolínea low cost y ver qué posibilidades de ir mirando una visión de futuro, no solo tener la chance de trabajar en poco tiempo. Son gestiones que hay que hacer, y juntarse a charlar es una de mis prioridades: el poder conectarnos con el hermano país de Chile. Sin duda es fundamental”.

-Un tema siempre complejo es el de las veranadas. ¿Existe una definición al respecto?
“Nosotros la autorizamos a principio de año las veranadas con el Ministerio de Gobierno de San Juan y con el delegado presidencial Galo Luna, que estuvo por acá. Vamos a trabajar en conjunto en el área de Gobierno que se dedica a eso y trabajaremos en conjunto, algo que se va a ir viendo a medidas que va pasando el tiempo, pero siempre es importante la plena colaboración. No vamos a dejar de tener coordinación con el delgado presidencial o quien sea pertinente”.

-¿Ha sostenido reuniones con autoridades de la Región de Coquimbo?
“Me reuní con el delegado presidencial en dos oportunidades, a fines del año pasado y principios de año, donde pudimos resolver el tema de las verandas, un tema que importaba mucho y que se pudo concretar con resultados positivos”.

-¿Ha tenido algún tipo de acercamiento con la gobernadora Krist Naranjo?
“No, pero hay posibilidades, ya que tenemos agendado un evento al que voy a tratar de ir, que es el 24 y 25 de abril que se desarrollará en Coquimbo y seguramente estará la gobernadora y veremos la posibilidad de una reunión. También estamos invitados por el alcalde de Vicuña. Estamos viendo las posibilidades de ir”.

POTENCIAR EL INTERCAMBIO
-¿Cómo analizan el masivo paso de personas por el paso de Agua Negra desde y hacia Argentina en las últimas semanas?
“El objetivo siempre es poder mejorar los caminos, el poder pavimentarlos. Sé que Chile también tiene como objetivo de su tramo el poder concretarlo. Nosotros estamos haciendo la gestión porque no depende de la provincia, sino del Gobierno Nacional. Siempre ha habido intercambio de turismo con Chile. Nosotros estamos siempre llanos para recibir en Mendoza y San Juan, como lo mismo allá. Son visitas masivas a Coquimbo y he visto muchos vehículos con patentes chilenas acá. Eso me pone muy feliz y nos encanta que puedan venir. Vamos a estar trabajando en eso. Si bien acá los alimentos subieron y allá en Chile en el rubro textil y ropa siempre se manejan muy buenos precios, la combinación es buena para el intercambio de bienes y servicios. Además cada día se va afianzando nuestros lazos afectivos con nuestros hermanos de Chile. A veces somos nosotros que viajamos para allá y los chilenos han venido muchísimo porque les convenía por el cambio”.

-¿Cree que es posible potenciar otro paso fronterizo diferente a Agua Negra?
“Siempre se deben estudiar todas las posibilidades. Nosotros contamos con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia trabajando en el tema. Habrá que considerar otras opciones, dado que el túnel de Agua Negra sigue siendo un anhelo que ya ha madurado. Claro, existen algunas cuestiones técnicas que deben ser evaluadas. No se debería descartar ningún tipo de alternativa sin estudiarlas. Si bien se deben explorar otras oportunidades, el túnel de Agua Negra sigue siendo nuestro sueño”.

-¿Sería ideal para Ud. que el paso de Agua Negra permanezca todo el año abierto?
“Depende mucho de lo que determine la Gendarmería Argentina y, sobre todo, de las condiciones climáticas. Me gustaría contar con una definición precisa al respecto, pero está sujeta a nuestro clima y a lo que indique la Gendarmería, que es una fuerza nacional. Para mí, lo ideal sería que el paso estuviera abierto todo el año. Por eso, soñamos con ese túnel que permitiría disfrutar de la belleza de nuestros países, de nuestros recursos humanos y culturales, a pesar del frío y el calor. Creo que la decisión está más relacionada con las posibilidades climáticas. Con el evidente calentamiento global el invierno parece ser más corto”.