Viernes 21.06.2024
Actualizado hace 10min.

Dos sanjuaninos integraron la Selección Argentina de Ciclismo en el Panamericano de pista

Los atletas Maribel Aguirre y Rubén Ramos Meglioli fueron los encargados de representar a la provincia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado domingo, en la ciudad de Carson, en Estados Unidos, concluyó el Campeonato Panamericano de ciclismo en pista 2024, competencia que había comenzado el miércoles 3 de abril en el velódromo VELO Sports Center, del complejo deportivo de la Universidad de California.

En este marco, la Selección Argentina estuvo presente en la cita internacional y su equipo, compuesto por nueve ciclistas, contó con la participación de los sanjuaninos Rubén Ramos Meglioli, de 31 años, y Maribel Aguirre, de 24 años.

Actualmente, en la modalidad pista, estos dos ciclistas sanjuaninos son los de mayor consideración en el seleccionado nacional. Ambos disputaron un total de tres pruebas cada uno y rozaron el podio de las medallas.

Maribel Aguirre, oriunda del Departamento Rawson, participó del scratch, donde terminó en el noveno puesto. Continuó con el ómnium, la carrera que nuclea a cuatro especialidades. Ocupó el 8° lugar en scratch, el 10° en tempo race, 9° en eliminación y 5° en vuelta a los puntos. El puntaje final la dejó en el 9° puesto de la general del ómnium. Por último, Maribel cerró su calendario con vuelta a los puntos. En los 80 giros a la pista (de madera de 250 metros), la sanjuanina obtuvo ocho puntos e igualó en el cuarto puesto a Lily Plante de Canadá. Sin embargo, la canadiense se quedó con la medalla de bronce por mejor ubicación en el último sprint.

Por su lado, el pocitano Rubén Ramos Meglioli corrió persecución por equipos (junto a Marcos Méndez, Franco Buchanan y Agustín Ferrari), ómnium y la madison. En la prueba de la cuaterna, el equipo nacional concluyó la clasificatoria en el 6° lugar con un tiempo de 4:14:201 milésimas y clasificó a la primera ronda. En esta instancia de los 4000 metros, Argentina repitió posición, pero mejoró su tiempo a 4:07:854 milésimas. La segunda prueba de Ramos fue el ómnium. Sus resultados fueron los siguientes: 6° en scratch, 6° en tempo race, 2° en eliminación y 4° en vuelta a los puntos. Su lugar en la general fue el 4° puesto, uno por debajo del medallista de bronce Ricardo Peña Salas de México. La tercera y última prueba del sanjuanino fue la clásica madison o americana. Conformó dupla con Marcos Méndez y juntos finalizaron en el 5° puesto con 32 puntos.

En este certamen, el selectivo argentino estuvo integrado por nueve ciclistas. A los comprovincianos Aguirre y Ramos debemos citar a Natalia Vera (Santiago del Estero), Alejo Betique (Cañada de Gómez), Lucas Vilar (Mar de Ajó), Juan Rodríguez (Capitán Sarmiento), Marcos Méndez (San Miguel), Agustín Ferrari (Ciudad de Buenos Aires) y Franco Buchanan (Capilla del Señor). Walter Pérez y Daniel Capella fueron los entrenadores presentes.

Por último, vale recordar que en la previa de este Panamericano la Selección Argentina concentró en San Juan y entrenó en el velódromo cubierto Vicente Alejo Chancay de Pocito. En los entrenamientos también estuvieron los entrenadores locales Rubén Ramos (padre) y Karina Meglioli.