Viernes 21.06.2024
Actualizado hace 10min.

El kirchnerismo prepara su estrategia para rechazar definitivamente el DNU de Milei

Buscan sumar argumentos para rechazar las reformas impulsadas por el gobierno nacional

COMPARTÍ ESTA NOTA

El bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados sigue buscando masa crítica con el fin de poder llevar al recinto el debate del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, el mega DNU por el cual el Gobierno nacional derogó casi un centenar de leyes y modificó alrededor de otras 300 normas.

En esa línea es que para mañana organizó una Jornada Debate en el anexo del Palacio Legislativo en donde concurrirán especialistas en derecho con el fin de intercambiar opiniones sobre la norma que rige desde hace casi cuatro meses y que, entre otras cosas, eliminó la ley de alquileres.

Es imprescindible rechazar el inconstitucional y nocivo DNU 70/2023. Por eso, diputadas y diputados de distintos bloques de la Cámara de Diputados mañana recibiremos a constitucionalistas y especialistas del derecho”, escribió el presidente del bloque de UP, Germán Martínez.

Entre los invitados estarán los constitucionalistas Andrés Gil Dominguez, Eduardo Barcesat, Pablo Manili, entre otros. “Va a ser variopinto. La idea es convocar a todos los constitucionalistas a que vengan a exponer. Van a hablar cada uno alrededor de unos 10 minutos y luego se va a abrir a preguntas de los diputados de todos los bloques”, explicó a Infobae uno de los organizadores de UP.

En pocos días más se va a cumplir un mes desde que el Senado de la Nación rechazó el DNU que el Ejecutivo firmó el 20 de diciembre y que se está aplicando desde el 21 de diciembre del año pasado -salvo el capítulo laboral, que se encuentra suspendido por la Justicia-. Y hasta ahora Diputados no logró conseguir el apoyo necesario para avanzar también en un rechazo.

El DNU es muy extenso y genera muchas controversias el punto de la reforma laboral es el único que no es de aplicación por una decisión de la Justicia. Ahora, esto podría volver a discutirse ya que el Ejecutivo está definiendo por estas horas el camino a seguir ya que podría ser incluida en la nueva ley ómnibus el mismo articulado que figura en el DNU 70.

Pero mientras el bloque peronista busca sumar voluntades que le permitan ir al recinto, el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 sigue en vigencia, por eso es que en el Ejecutivo cuando se habla de la Ley Bases no hay tanta ansiedad.