Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobierno cruzó a Pablo Moyano: "si camioneros hace un paro lo consideraremos ilegítimo"

La Secretaría de Trabajo ratificó la postura del ministro de Economía y no homologará el acuerdo que alcanzó el gremio con las cámaras empresariales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno confirmó que no homologará el acuerdo que había alcanzado Camioneros con las cámaras empresariales y advirtió que “considerará ilegítimo” un posible paro del ala dura de la CGT para este lunes.

Fuentes de la Secretaría de Trabajo ratificaron la postura que había anticipado el ministro de Economía, Luis Caputo, en diálogo con TN sobre no homologar los acuerdos que estuvieran por encima de la inflación. Además, se amparan en algunas impugnaciones realizadas por cámaras empresariales provinciales.

El Gobierno mantuvo su postura pese a la amenaza de Pablo Moyano, titular del Sindicato de Camioneros, de realizar un paro este lunes si el acuerdo al que habían llegado con las cámaras empresariales no era aprobado por la cartera de Trabajo.

Caputo dijo con claridad que el Gobierno no iba a convalidar aumentos por encima de la inflación”, remarcó este domingo el ministro del Interior, Guillermo Francos, en declaraciones radiales.

El acuerdo alcanzado por el sindicato de Camioneros contemplaba un aumento del 25% para el sueldo de marzo y un 20% adicional en abril, sin embargo, el Gobierno ha expresado su negativa a validar estos incrementos.

Desde Trabajo señalan que la homologación “no es un acto automático” como planteó el exlíder de la Confederación General del Trabajo (CGT) y que la función del Estado es “no afectar derechos de terceros a los que se les va a imponer este convenio”.

En ese aspecto es que se amparan en cuatro impugnaciones de diferentes cámaras empresariales: la Cámara de Transporte de Santiago del Estero (CATSE), la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (CEDAC) y la Unión Propietarios de Camioneros (UPROCAM) de San Juan.

“Hasta que estas graves impugnaciones no se resuelvan, no se puede homologar el convenio”, aseguran desde la Secretaría de Trabajo de la Nación, encargada de aprobar los acuerdos paritarios.

Lejos de sentirse amedrentados por la amenaza de paro de Pablo Moyano, desde el Gobierno ratifican que “sería ilegítima” la huelga que plantea el referente del ala dura de la CGT y que “violentaría el estado de derecho”.