Miércoles 19.06.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobierno enviará un borrador de la Ley Bases y del paquete fiscal

El texto incluirá una propuesta sobre el impuesto a las Ganancias, principal eje de conflicto.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Se terminaron las negociaciones y comienza a definirse el futuro del nuevo intento del Gobierno para aprobar en el Congreso la Ley Bases y el paquete fiscal: como paso final, antes de presentarla en la Cámara de Diputados, se les enviará un borrador tanto a los mandatarios provinciales como a los jefes de los bloques legislativos.

De acuerdo con lo que anticiparon distintas fuentes oficiales a Infobae, en los primeros días de la semana que viene las autoridades nacionales harán circular el texto tentativo con las modificaciones que se fueron acordando durante las sucesivas reuniones con los referentes de la oposición. El Ejecutivo busca acelerar las conversaciones ya que aún no hay definiciones sobre la letra chica de los puntos clave.

Una vez que todas las partes den el visto bueno, la iniciativa será girada para su tratamiento parlamentario, aunque en Balcarce 50 consideran que se trata solo de una formalidad, ya que no habría más encuentros con dirigentes de otros partidos ni cambios de los que ya se hablaron.

La idea del presidente Javier Milei sigue siendo que las reformas ingresen a la Cámara baja lo antes posible para que a mediados de este mes ya se puedan estar discutiendo en el plenario de comisiones y, a fines de abril, se esté votando en el recinto.

A pesar de las múltiples reuniones con varios referentes del PRO, de la UCR y de espacios provinciales, todavía no se llegó a un consenso sobre algunos artículos importantes de la ley, como es el caso del piso a partir del cual se empieza a pagar el impuesto a las Ganancias, que el oficialismo quiere volver a bajar.

De hecho, el tema se debatió en la última reunión que mantuvieron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, con gobernadores de Juntos por el Cambio el jueves pasado, según reconocieron personas que participaron del cónclave.

Si bien se analizaron diferentes cifras para establecer como base no imponible de ese gravamen, los mandatarios no llegaron a una conclusión ni con las autoridades nacionales ni entre ellos mismos, ya que los del norte reclaman que se implemente nuevamente la cuarta categoría, mientras que los del sur lo rechazan.

Ante esta situación, Posse y Francos escucharon las posturas de cada sector y la semana que viene, en el borrador del paquete fiscal, incluirán la propuesta definitiva sobre Ganancias, aunque no se avanzará con una regionalización (distintos montos según la zona del país), como trascendió en un momento.

Además del piso del impuesto, los funcionarios se comprometieron a modificar también las escalas, para que el cobro sea más progresivo, y la fórmula de actualización de las mismas, para tener en cuenta el factor inflacionario.

Para el Gobierno, la clave para que todas las partes queden conformes está en la progresividad, ya que si finalmente se establece un mínimo no imponible de 1,5 millones de pesos para los solteros sin hijos, como se estudia, el porcentaje que se le quitará al contribuyente que se exceda por poco de ese límite, será bajo.

En aquel encuentro con el jefe de Gabinete y el ministro del Interior, estuvieron los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Leandro Zdero; de Jujuy, Carlos Sadir; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; de Chubut, Ignacio Torres; y la vicejefa de Gobierno porteño, Clara Muzzio, en representación de Jorge Macri, quien se ausentó porque en ese mismo momento tenía en agenda una conversación con Luis Caputo por los fondos de coparticipación.