Domingo 23.06.2024
Actualizado hace 10min.

Estiman que el dengue en San Juan llegue a su pico de contagios en mayo

Amilcar Dobladez comentó que la estimación sobre el pico de contagios sería de unos 1.500 casos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El ministro de Salud, Amilcar Dobladez, habló sobre el ascenso de casos de dengue en San Juan y detalló que en los próximos meses se vislumbra un repunte de contagios, lo que podría llevar el número entre 1.000 y 1.500 casos, para luego experimentar un declive y una estabilización durante el invierno.

"Durante el Cofesa (Consejo Federal de Salud) el ministro de Salud de la Nación afirmó que las campañas de contención del dengue eran responsabilidad de las provincias. Así lo entendimos nosotros ya en enero, poco después de asumir, comenzamos a tomar medidas de contención al ver cómo el dengue se había mantenido durante el invierno en varias provincias y sospechando que llegaría aquí en el verano", expresó Dobladez.

En relacion con lo que dijo la jefa de Medicina Sanitaria, Cecilia Clavijo, sobre la no necesidad del test serológico, Dobladez explicó que, "hasta el pasado jueves se les realizaba el PCR a las personas con sospechas de dengue, pero a partir de esta semana se establece un diagnóstico basado en el vínculo epidemiológico".

"Calculamos que la curva de casos comenzará a estabilizarse en la primera semana de mayo, según nuestros cálculos. Ya en la segunda quincena se espera un descenso en la curva debido a las bajas temperaturas", cerró.