Martes 25.06.2024
Actualizado hace 10min.

Orrego suspenderá los cañones rompetormentas

El gobernador reiteró la presentación de un proyecto de ley que busca suspender el uso de los cañones rompetormentas, y anunció obras en el Parque de Tecnologías Ambientales, ya que se encuentra “colapsado”.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el marco de su mensaje anual durante la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de San Juan, el gobernador Marcelo Orrego se refirió al medioambiente, y reiteró la intención de la provincia sobre suspender el uso de cañones rompetormentas mediante un proyecto de ley. Además, confirmó que el Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) está “colapsado”, y por ello realizarán obras de saneamiento.

En su alocución, el mandatario expresó que es por todos conocido el hecho de que estamos sufriendo las consecuencias del cambio climatico y del fenómeno del Niño, y por ello se debe ser muy cuidadosos con el impacto ambiental de ciertas tecnologías, en particular aquellos sistemas conocidos popularmente como cañones rompetormentas.

“He instruido la presentación de un proyecto de ley ante esta Cámara que, basándose en el principio de precaución, suspenda todas las técnicas que puedan alterar el ciclo hidrológico del agua hasta tanto se demuestre científicamente que son inocuos”.

Por otra parte, confirmó que al asumir, su gestión se hizo cargo de la situación “crítica” que atraviesa el PTA. “Se encuentra colapsado, afectando el tratamiento de residuos del 70% del Gran San Juan”.

En este sentido, aseguró que para afrontar este problema, se está realizando un saneamiento del relleno sanitario, para una gestión más eficiente y sostenible de los residuos sólidos urbanos. Al mismo tiempo, pondrán en marcha dos iniciativas claves para evitar el colapso.

Una de las medidas se denomina “Separar Suma”, un programa que involucra a los 19 departamentos y consiste en iniciar un proceso de separación en origen de los residuos sólidos urbanos. Además, se están llevando a cabo, estrategias de promoción de inversiones para atraer empresas y emprendimientos especializados al PTA.

 

Info. Diario Huarpe