Miércoles 19.06.2024
Actualizado hace 10min.

Impiden el ingreso de estatales despedidos a los edificios: ATE adelantó más medidas de fuerza

"Van por la cabeza de los 70 mil contratados. Por eso, a la tarde en un plenario de más de mil delegados vamos a definir la profundizar el plan de acción", advirtió el titular del gremio.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, advirtió que podría haber, "una nueva medida de fuerza general antes de que termine esta semana" para repudiar los despidos de trabajadores estatales y criticó los operativos en edificios públicos.

Desde la mañana efectivos de la Policía Federal, Prefectura y la Gendarmería rodeaban los ministerios y las sedes de otros organismos.

El Gobierno anticipó que en caso de intentar tomas de oficinas, los agentes con jurisdicción para intervenir no dudarán en reprimir y se realizarán denuncias penales.

"Este fin de semana recibimos miles y miles de telegramas de despidos, en todos los casos ilegales y arbitrarios: son más de 11 mil despidos fehacientemente comunicados en todo el país", sostuvo Aguiar.

En declaraciones radiales, el rionegrino remarcó que las ocupaciones pacíficas en ministerios y organismos públicos se dieron, "a pesar de que el Gobierno decidió llenar de policías todas las dependencias públicas" y se quejó de que, "para lo único que hay plata es para reprimir".

"Van por la cabeza de los 70 mil contratados. Por eso, a la tarde en un plenario de más de mil delegados vamos a definir la profundizar el plan de acción y vamos a proponer una nueva medida de fuerza general antes de que termine esta semana", subrayó.

Y agregó: "(El presidente Javier) Milei decidió tercerizar el ajuste: ahora la motosierra la tiene Techint, porque el secretario de Trabajo (Julio Cordero) es un gerente de Recursos Humanos de ese grupo empresario. Pero le vamos a dar pelea y le vamos a sacar la motosierra".

Al justificar el ingreso de los cesanteados a sus lugares de trabajo, Aguiar afirmó que, "la comunicación del despido resulta absolutamente ineficiente en términos jurídicos" y destacó que el empleo público cuenta con altos índices de precarización: "Esto es responsabilidad absoluta de todas las gestiones que se sucedieron por la Casa Rosada y no le dieron solución a este fraude laboral de 70 mil trabajadores que deberían estar en planta permanente: acá no hay ñoquis y el pueblo empieza a darse cuenta".

"El ñoqui más caro que tiene el Estado es alguien asumió el 10 de diciembre y se pasa el 80% de su jornada laboral jugando en las redes sociales", lanzó, en alusión al jefe de Estado.

Como cierre, el secretario general de ATE manifestó, "si hoy hay violencia, el violento tiene que ser el Gobierno. Hoy no termina nada, hoy empieza todo".