Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobierno ratificó que no incluirá la vacuna contra el dengue en el calendario obligatorio

 En un comunicado, el Ministerio de Salud afirmó que la estrategia de inmunización contra la enfermedad “no puede quedar sometida al interés de determinados sectores que desinforman y generan preocupacion”. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno ratificó que aún no incluirá a la vacuna contra el dengue en el calendario nacional de vacunación e instó a empresas farmacéuticas a “evitar presiones”, mientras el país atraviesa un brote histórico con 129 muertes y más de 180.000 casos.

En un largo comunicado, el Ministerio de Salud recordó que la definición de la estrategia de inmunización contra el dengue “conlleva una enorme responsabilidad y no puede quedar sometida al interés de determinados sectores que desinforman y generan preocupación”.

En este sentido, el Gobierno recordó que “la ANMAT aprobó la seguridad de la vacuna Qdenga en abril de 2023, pero desde aquel momento ni el gobierno anterior, ni los infectólogos, ni los organismos internacionales alcanzaron el consenso para recomendarla como estrategia para incluirla en el calendario nacional de vacunación”.

“La vacuna continúa siendo sometida a estudios para establecer su efectividad según el rango etario y regiones endémicas. En este proceso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aún no la autorizó”, insistieron desde la cartera que dirige Mario Russo.