Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

La actividad metalúrgica se derrumbó un 13,8% en el primer bimestre del 2024

Elio del Re, presidente de Admira, manifestó el estado de alerta de los distintos sectores vinculados a la industria afectados por las medidas del Gobierno.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La actividad metalúrgica cayó un 13,8%promedio en los dos primeros meses de 2024 frente al mismo período del año pasado, de acuerdo al Informe de Actividad Metalúrgica realizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Admira).

La estadística corresponde a una retracción del 14% en enero y de 13,5% en febrero y acumuló, de esta manera, una caída de 4,4% durante el año en curso. A nivel sectorial, la caída interanual para el primer bimestre del año se ha replicado en todos los rubros que componen el entramado metalúrgico con caídas superiores a 15% en diversos casos.

La caída del sector registrada durante estos meses solo fue superada, en los últimos ocho años, por seis meses de los cuales cuatro de ellos fueron en pandemia, en la mitad del 2020.

De acuerdo a las estadísticas, los tres rubros que más cayeron durante estos meses fueron maquinaria agrícola (-19,5%), bienes de capital (-11,3%) y equipamiento médico (-22,9%). A su vez, equipos eléctricos (-10,4%), autopartes (-10,7%), fundición (-11,0%), y otros productos de metal (-16,9%) también variaron negativamente su producción durante enero y febrero.

Elio del Re, presidente de Admira, explicó que existen "rubros y sectores muy preocupados". "La situación nos preocupa porque tenemos varios niveles de actividad que están en colisión en este momento y son las que tienen que ver con el consumo. Motocicletas, bicicletas, electrodomésticos, hasta las latas donde se conservan los alimentos. Esos sectores están bastante castigados", señaló.

En ese sentido, destacó que "hay otros con alguna expectativa, como el de maquinaria agrícola que sufre una caída bastante grandepero se espera una buena cosecha y ahí tienen alguna esperanza de mejoría".