Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

Vigilia del 2 de abril: recuerdos de excombatientes y emoción en el público sanjuanino

A lo largo de la tarde-noche del lunes y las primeras horas del martes, cientos de personas se reunieron en la Plaza España para acompañar a los veteranos sanjuaninos en conmemoración de un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Como es tradición anual, en San Juan se llevó a cabo la vigilia del 2 de abril, donde los veteranos compartieron sus experiencias y relatos con aquellos que se acercaron a la carpa instalada en la Plaza España, en conmemoración del 42° aniversario de la Guerra de Malvinas. En esta ocasión, una gran cantidad de personas se congregaron en el corazón verde de la capital para honrar la memoria de los valientes héroes que sacrificaron sus vidas por la Patria.

El evento tradicional dio inicio este lunes a las 18 horas con la Muestra de Equipamiento de la Guerra de Malvinas, Georgias e Islas del Atlántico Sur, organizada por CEAS y la Agrupación 2 de Abril. En la plaza, se exhibieron modelos a escala de vehículos que participaron en la guerra, además de ofrecerse juegos educativos y didácticos, así como charlas a cargo de excombatientes.

Los niños fueron el centro de atención, ya que se llevaron a cabo actividades diseñadas para ellos, en consonancia con las habilidades de las fuerzas armadas y la gendarmería. Además, se presentaron las ilustraciones de los libros "Malvinas, prohibido olvidar" de Santiago Velazco y el Maestro Jorge Rodríguez.

Además, se compartieron tres relatos que narraban las historias de los 23 sanjuaninos que sacrificaron sus vidas en honor a Malvinas y a la Patria Argentina.

Con la caída del sol, el escenario cobró vida con destacadas presentaciones artísticas que deleitaron al público.

Minutos antes de la medianoche, todo estuvo preparado para que la banda de música del RIM 22 interpretara el Himno Nacional Argentino. Acto seguido, se guardó un minuto de silencio en memoria de los caídos, seguido por un momento emotivo cuando resonaron las estrofas del Himno a Malvinas.

Este martes 2, a partir de las 10 de la mañana, se iba a estar llevando a cabo el tradicional desfile patrio, en el que los excombatientes desfilarán junto con representantes de instituciones educativas.