Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

China cruzó a Stanley por sus declaraciones y aseguró que la base de Neuquén solo tiene fines científicos

Beijing salió al cruce de Marc Stanley, que había dicho que allí operan fuerzas armadas en secreto. La posición del gobierno de Javier Milei.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La embajada china negó este lunes que la Estación de Espacio Lejano en Neuquén tenga fines militares y aseguró que es una instalación de cooperación tecnológica entre China y Argentina.

En una declaración, la delegación diplomática de Beijing salió al cruce de declaraciones del embajador estadounidense en Buenos Aires, Marc Stanley, en las que denunció la presencia de Fuerzas Armadas chinas en esa provincia patagónica.

“En lugar de los llamados militares mencionados, los científicos tanto de la Argentina como de China tienen acceso al uso de esta estación para investigación científica”, afirmó la embajada china.

Esta posición china se conoció después que el gobierno de Javier Milei le respondió a Stanley a través del ministro del Interior, Guillermo Francos. “No sé por qué a veces el embajador tiene estos comentarios, supongo que esos temas están conversados y claros”, indicó.

Qué dijo el embajador estadounidense sobre la Estación de Espacio Lejano de Neuquén

En una entrevista con el diario La Nación, Stanley aseguró que hay presencia militar china en la provincia de Neuquén.

Me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué. Tengo entendido que se trata de soldados del ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen. Creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí”, afirmó.

Este lunes, la embajada china en Argentina anunció que “ha tomado nota de los comentarios poco adecuados de la embajada de Estados Unidos en Argentina sobre la Estación de Espacio Lejano en Neuquén”.

En ese marco, afirmó: “La Estación de Espacio Lejano en Neuquén es una instalación de cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina. En lugar de los llamados militares mencionados, los científicos tanto de Argentina como de China tienen acceso al uso de esta estación para investigación científica. Además de ofrecer servicio de medición y control para proyecto aeroespacial de China, gracias a la coordinación de CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), esta estación también trabaja junto con los organismos y empresas de varios países en la exploración espacial”, indicó.

La embajada aclaró también que “el gobierno local y las escuelas de Neuquén también utilizan esta estación como un lugar de divulgación de conocimientos espaciales”.

“En 2019, la cancillería argentina y CONAE coordinaron una visita de delegación de representantes diplomáticos, incluyendo de Estados Unidos, a la estación. El documental hecho por la parte Argentina en 2019 sobre la estación de espacio lejano chino-argentina ha tenido muy buena acogida. Todo esto demuestra plenamente el carácter civil y el modelo de operación abierto y transparente de dicha estación”, concluyó.