Miércoles 19.06.2024
Actualizado hace 10min.

El sanjuanino Mateo Maldonado se prepara para la primera fecha del Mundial de Vela

Sel sanjuanino se encuentra en España entrenando en el mar Mediterráneo para enfrentar a los mejores veleristas del mundo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En su primer año como Senior, Mateo Maldonado, bicampeón argentino junior en Sub 21, se encuentra en España para afrontar las dos primeras fechas de la Copa del Mundo de Vela en la clase ILCA.

La primera cita mundialista, la 53º edición del trofeo Princesa Sofía, se desarrollará en Palmas de Mallorca, siendo la primera gran cita de la vela mundial previa a los Juegos Olímpicos Paris 2024, por lo que estará plagado de los mejores veleristas del mundo, ya que las últimas plazas olímpicas, se darán en las dos primeras fechas de este año.

Las actividades comenzaron el pasado viernes 29, y se extenderán hasta el sábado 6 de abril, aunque las regatas en competencia comienzan mañana lunes 1º. Aseguraron su presencia las estrellas mundiales de la vela, reuniendo a 1100 regatistas de 75 países. Argentina está representada por solo dos timoneles: Francisco “Pancho” Guaragna, representante olímpico en Paris 2024 y nuestro Mateo Maldonado.

Estarán los atletas mejor ubicados en el ránking mundial de cada una de las pruebas y la cita promete ser una competencia de élite para los amantes de este deporte, que reunirá a las diez pruebas de la vela que estarán presentes en los Juegos Olímpicos: las disciplinas femeninas ILCA 6, 49er FX, iQFOiL Women y Formula Kite Women; las masculinas ILCA 7, 49er, iQFOiL Men y Formula Kite Men; y las mixtas 470 y Nacra 17.

Mateo viene entrenado en San Juan y últimamente en Mar del Plata con Pancho Guaragna en la previa a su viaje a Europa. Ya en Palmas, realizó regatas diarias de entrenamiento para familiarizarse con el mar Mediterráneo y el clima, que estuvo nublado, fresco y con mucho viento. En entrenamiento en agua fue acompañado con la parte física y gimnasio.

Mateo busca cerrar su mejor resultado en la elite de la vela mundial, ya que los primeros días de regatas serán clasificatorios para la flota de oro, que es el selecto grupo de los primeros regatistas clasificados y quienes definirán el torneo en la segunda parte de la competencia.

Posterior al Trofeo Princesa Sofía, el sanjuanino viajará a Francia para prepararse para la 2ª fecha de la Copa del Mundo. La segunda serie será la denominada “Semana Olímpica Francesa”, en Hyères, que se disputará entre el 18 y el 27 de abril.