Jueves 13.06.2024
Actualizado hace 10min.

Dictan nueva cautelar contra subas en prepagas por el extenso DNU de Javier Milei

Un juez federal subrogante lo determinó por el pedido de una afiliada de Medicus y marcó que las cuotas deben ajustarse por el Índice de Salarios, que da a conocer el Indec.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El juez federal subrogante Martín Bava, de Dolores, emitió una medida cautelar para dejar sin efecto los incrementos de las cuotas de las empresas de medicina prepaga, luego del mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei que establece una desregulación económica.

Una afiliada a la empresa Medicus S.A. advirtió sobre los incrementos que sufrió y Bava determinó "dejar sin efecto los aumentos sobre el valor de la cuota mensual que abona previstos para los meses de enero y febrero del corriente año".

En tal sentido, el juez aclaró que durante ese tiempo, los valores de las cuotas se modificarán mediante porcentajes "que resulten de aplicarle el 'Índice de salarios registrados' que publica en INDEC, durante el tiempo que insuma la tramitación del presente amparo, hasta el dictado de sentencia definitiva".

En tanto, marcó que "si la actora ha abonado las correspondientes facturas a los meses de enero, febrero y marzo de este año con los ajustes que aquí impugna, ninguna devolución se ha de ordenar en este estadio procesal".

En el fallo, Bava se refirió al presente económico de la afiliada a la compañía ya que señaló que "ante la situación económica que alega la actora frente a su derecho a la salud, entiendo que la readecuación solicitada, de acuerdo con las circunstancias ponderadas, mejor se corresponde con la naturaleza del derecho cuya protección cautelar se pretende -que compromete la salud e integridad física de las personas".

También agregó que la cautelar se dictó "sin que implique avanzar sobre la decisión final de la controversia" y agregó que "la medida no ocasiona un grave perjuicio a la demandada, pero evita, en cambio, el agravamiento de las condiciones de vida de la afiliada".