Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

Reforma previsional e Impuesto a las Ganancias: las claves para destrabar la Ley Ómnibus

Caputo, Posse y Francos recibieron a Miguel Ángel Pichetto, Emilio Monzó, Oscar Agost Carreño y Margarita Stolbizer para avanzar en la aprobación de las reformas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobierno de Javier Milei continúa recolectando votos para la sanción de la nueva Ley Ómnibus en la que trabaja. Para eso el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibieron a otro grupo de diputados conformado por Emilio Monzó, Margarita Stolbizer, Miguel Ángel Pichetto y Oscar Agost Carreño.

Tras el encuentro con legisladores del PRO y el radicalismo, representantes del bloque Hacemos Coalición Federal asistieron a Casa Rosada a acercar posturas y negociar el futuro del paquete de leyes diseñado por la administración libertaria.

Los 23 legisladores del bloque seducen a La Libertad Avanza que aspira a abultar el número de respaldo al proyecto, a tratarse después de semana santa, por lo que el asesor y mano derecha del Presidente, Santiago Caputo, también formó parte de la negociación.

Al término del intercambio, Pichetto reveló que las mejoras sugeridas giraron en torno al diferencial en el adicional a aplicar en las jubilaciones y a algunos detalles del Impuesto a las Ganancias. Si bien la administración libertaria propone un incremento adicional del 10% para compensar la inflación del primer trimestre para los jubilados, a partir de abril, los legisladores reclaman que sea del 20% y desde el mes de febrero, y en eso trabajan.

“Son los temas que me parece que hay que acercar y acomodar para tratar de hacer algo razonable para un sector que ha sido duramente castigado en términos del proceso de inflación y también de licuación de la fórmula [el expresidente Alberto] Fernández. Que no se hagan los tontos porque el gobierno anterior cambió la fórmula”, remarcó en diálogo con la agencia Noticias Argentinas.

En la misma línea, amplió, "el gobierno anterior cambió la fórmula, la suprimió por un año, y puso una fórmula que no tenía el ítem inflación. Es una fórmula híbrida que no tenía la inflación en un país inflacional".

A su turno, la diputada fundadora del GEN destacó la reducción de artículos de la Ley Ómnibus, hoy en 269, y reclamó la necesidad de avanzar en un paquete fiscal, el que calificó como, “la herramienta que el Gobierno tiene para llevar adelante un plan y nosotros estamos bastante dispuestos a colaborar”.

Luego de la lectura del proyecto borrador, Stolbizer introdujo dos sugerencias: la primera relativa al blanqueo de capitales, en el cual pidió ejercer mayor presión impositiva sobre los testaferros, y la segunda, ajustar los porcentajes del impuesto al juego, hoy del 31%, y rechazar la baja de impuestos internos a cigarrillo y alcohol.

“Tiene que ver con algo que nos incomoda a nosotros en general y que tiene que ver con el capítulo de los testaferros. La verdad es que dar un beneficio a aquellos que ponen a nombre de terceros es facilitar o beneficiar en realidad a quienes han hecho alguna trampa o han cometido algún delito. Es un artículo que nos incomoda”, argumentó Stolbizer al respecto.

Asimismo, contó, “el otro tiene que ver con impuestos internos. En impuestos internos se mantiene un porcentaje de impuesto al juego del 31%, cuando todo lo que es la producción, el trabajo, el empleo, tiene 40% de impuestos. No nos parece razonable ese desequilibrio".

“Y la otra cuestión es sobre un pedido de autorización para baja de impuestos internos al cigarrillo y alcohol. Tampoco parece bueno que si estamos haciendo esfuerzos, por otro lado, como medida de incentivo, en definitiva pensamos mucho en los jóvenes, y en incentivar en los jóvenes el consumo del alcohol y el tabaco nos parece lo mejor. Así que, bueno, encontramos receptividad por lo menos en las cosas que nosotros estábamos planteando ellos quedaron en considerar”, desarrolló.

Por último, los legisladores revelaron que el pedido de desglose del DNU fue otro de los temas del encuentro, con especial importancia en la reforma laboral, cambios que consideran clave, pero que -entienden- deben tratarse vía proyecto de ley.

Estaba prevista también la participación de Florencio Randazzo y de Ricardo López Murphy, que por incompatibilidades de agenda debieron ausentarse. Lo propio sucedió con Ignacio José Garcia Aresca, contagiado de dengue.

De parte del Gobierno, estuvieron además el secretario de Interior, Lisandro Catalán, y el segundo de la jefatura, José Rolandi.

El pasado viernes, encabezados por el jefe del bloque Cristian Ritondo, dieron el presente Diego Santilli, Silvia Lospennato, José Nuñez, Luciano Laspina, Silvana Giudici y Damián Arabia.

En sintonía con el bloque que lidera Pichetto, para los diputados del PRO, algunas de las excepciones eliminadas del Impuesto a las Ganancias deben ser reincorporadas (guardias para el personal de salud, el personal militar y la especificidad de la situación de los trabajadores petroleros), como también acelerarse los tiempos para cambiar la fórmula previsional. Esto último fue reclamado también por los radicales.

Una vez terminada la ronda de legisladores, el Gobierno avanzará en acerca posturas con los equipos de las provincias para concluir en un acuerdo que conforme a la mayor cantidad de los gobernadores y se traduzca en apoyo legislativo.