Martes 30.04.2024
Actualizado hace 10min.

San Juan pierde el vuelo a Córdoba: ¿A que se debe esta decisión?

Luego de dos años, esta ruta será cancelada.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La entidad Aerolíneas Argentinas decidió cancelar la frecuencia semanal desde San Juan a Córdoba a partir del próximo mes. El último vuelo que saldrá desde el aeropuerto provincial a “la docta” será el 3 de abril y con esto se da por terminado lamentablemente un servicio que comenzó hace dos años, en enero de 2022. La decisión se tomó porque la ruta no es rentable, informaron fuentes del sector a un medio local.

Al ser eliminadas las dos frecuencias semanales que habían a Córdoba, el aeropuerto local Domingo Faustino Sarmiento se quedará con solo 17 frecuencias directas de las 21 que tiene hasta ahora.

En las páginas de la compañia se puede ver que el último vuelo programado a Córdoba desde San Juan es el miércoles 3 de abril. Este destino tenía dos frecuencias semanales (miércoles y domingos) y permitía sumar combinaciones a Buenos Aires vía Córdoba y al resto de los destinos que se operan desde esa provincia, incluidos algunos internacionales. Desde el próximo mes San Juan solo contará con entre dos y cuatro vuelos directos a Buenos Aires, segun los días, que totalizan 17 cada semana.

En las oficinas de la aerolínea de bandera no tienen información sobre si la cancelación del vuelo es temporal o definitiva. Sin embargo, fuentes del sector se inclinan que la quita de frecuencias llegó para quedarse en momentos donde el gobierno nacional impulsa que la empresa deje de ser deficitaria, aunque eso implique dejar sin conectividad o recortarle en ciertas provincias.

En el 2023, la gestión de gobierno anterior había anunciado un aumento de frecuencias desde abril del 2024 para San Juan, prometiendo que iban a trepar a 21 vuelos semanales. El cambio de gobierno tiró por tierra estos planes.

Cuestión de números

En el mercado local se habla de que la empresa de bandera está revisando los costos “puntillosamente” y hay provincias donde están faltando aviones porque los vuelos están muy llenos. Por eso la compañía no se puede darse el lujo de volar en provincias donde la ocupación es media o baja. En el caso de San Juan, las dos frecuencias a Córdoba vienen trabajando con un promedio inferior al 50% de ocupación, informaron las fuentes.

Con la cancelación de esta ruta, la compañía aérea va a poder eficientizar las horas de tripulación de cabina, de pilotos y de otros servicios. hacia otros destinos mas convenientes.