Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

Cuesta del Viento: Ordenamiento de sectores para navegación segura

Se toman medidas urgentes buscando minimizar los riesgos que se generan por la disminución considerable del espejo de agua.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Ante la considerable disminución de la superficie de agua del espejo del lago Cuesta del Viento, como consecuencia de la crisis hídrica que atraviesa la provincia, ha generado accidentes y/o situaciones de altísimo riesgo en los deportistas navegantes de kitesurf, windsurf, windfoil y también entre los practicantes de pesca deportiva. Por ello, el Ministerio de Turismo Cultura y Deporte, dispone un ordenamiento de los diferentes sectores y actividades deportivas, con el objetivo de minimizar los riesgos generados por esta situación.

 

Anticipados a la gran demanda que se prevé para el feriado de Semana Santa, pero de aplicación inmediata, el área de Seguridad Náutica dependiente de la Secretaria de Deporte, dispone asignar diferentes sectores del lago Cuesta del Viento, de acuerdo al siguiente detalle:

 

• Destinar a navegantes de windsurf y windfoil el área de Puerto de Palos y Playa Lamaral, hasta la mitad del lago, ubicados en el sector noroeste del lago, incluida el área de seguridad náutica. En esta área, quedan restringidos los practicantes de kitesurf, kitefoil. (ver gráfico adjunto)

 

• Los cultores de kitesurf, kitefoil y pesca deportiva, serán direccionados al resto del lago; áreas a las que podrán acceder por ruta provincial 150 para ingresar por Bahía de los Troncos. 

           

• Es obligatorio seguir las siguientes recomendaciones de seguridad: Reportar a la guardia de seguridad náutica inicio, finalización de navegación y área por la que ingresa al lago, personalmente en el destacamento de guardia o por radio VHF canal 16.

 

• Se debe cumplir con las normas de seguridad establecidas en la Ley 826-G y su Decreto reglamentario (seguridad náutica)

 

• Las embarcaciones a motor deben llevar: Radio VHF canal 16; salvavidas para cada navegante; no sobrecargar la embarcación según cantidad de personas autorizadas por el fabricante de la misma; ancla con cabo que duplique la profundidad del lago; silbato; linterna; espejo de SOS; matafuego, balde de achique.

 

• Las embarcaciones a remo en lago deben llevar: Radio VHF canal 16; salvavidas; silbato; espejo (se recomienda navegar por la mañana antes del ingreso del viento)

 

• Las embarcaciones a remo en rio Jáchal: (Rafting y kayak) bajo estricta responsabilidad de los prestadores de servicios y/o deportistas; reportar a la guardia de seguridad náutica inicio y finalización de actividades para poder brindar apoyo

 

• Las embarcaciones a vela: kitesurf - kitefoild - windsurf - windfoild: Radio VHF canal 16; chaleco de impacto con flotación

 

• Horario de apertura: 7:00 am. Horario de cierre: 1 hora antes de la puesta del sol (todo el año)