Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

La Justicia suspendió los artículos del DNU sobre sociedades anónimas deportivas

La Cámara Federal de San Martín confirmó el fallo de primera instancia y destacó que "no se verifican" las causales de necesidad y urgencia que justifiquen el decreto. La cautelar había sido presentada por la Liga de Fútbol de Salto.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En un nuevo revés judicial para el gobierno de Javier Milei, la Cámara Federal de San Martín suspendió este jueves los artículos del DNU 70/2023 que permitían la creación de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino, medida que había sido rechazada por la AFA.

Los jueces Juan Pablo Salas, Marcos Moran y Marcelo Darío Fernández confirmaron el fallo en primera instancia del Juzgado Federal de Mercedes que había hecho lugar a una cautelar presentada por la Liga de Fútbol de Salto. De esta manera, los clubes y asociaciones civiles no podrán convertirse en sociedades anónimas.

La decisión busca proteger los derechos constitucionales de asociación con fines útiles, libre asociación y autonomía de la voluntad y reserva de acciones privadas. Según argumentaron los jueces, el DNU "altera el estado de situación de un colectivo de incidencia social como son las entidades deportivas, pues impide desarrollar su vida asociativa".

También señalaron que no se verifican las "condiciones excepcionales" de necesidad y urgencia que justifiquen el decreto, ni "tampoco se advierte la imposibilidad de elegir una decisión menos gravosa (trámite parlamentario)".

El presidente Javier Milei defendió el proyecto en varias oportunidades con el argumento de que "la inversión entra muy rápido porque es un negocio muy fácil". Como prueba, aseguró que existía "voluntad de inversión manifestada por Chelsea" y por "grupos árabes".

En la Asamblea General Ordinaria que se realizó en noviembre pasado, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, expuso su rechazo a la figura de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol, cuyo impulsor referente es el exmandatario Mauricio Macri.

"Nosotros somos defensores de las Asociaciones Civiles sin fines de lucro. Estoy más convencido que nunca que ese es el fútbol argentino que todos queremos, y por eso este es un tema terminado. Por eso no vamos a pelear contra algo que no existe", aseguró.