Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

El senado rechazó la propuesta del Gobierno de postergar el tratamiento del DNU

Los legisladores rechazaron, por 41 votos contra 30, la propuesta de La Libertad Avanza de posponer el debate del Decreto de Necesidad y Urgencia impulsado por Javier Milei.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras el intento del oficialismo de posponer el tratamiento del mega Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 en el Senado, los legisladores rechazaron la propuesta y el proyecto impulsado por el presidente Javier Milei, que establece la desregulación de la economía, será debatido en la sesión de este jueves.

En medio del nuevo enfrentamiento entre el Presidente y la vicepresidenta Victoria Villarruel, este jueves se lleva a cabo en la Cámara alta la sesión especial solicitada por la oposición. La misma se convocó para las 11 y dio inicio cuando, con 37 legisladores presentes, se consiguió el quórum necesario para llevarla adelante.

El senador La Libertad Avanza por Jujuy, Ezequiel Atauche, calificó como "inapropiado" tratar en este momento el DNU, el cual figura en el último punto del temario , "porque podría poner en riesgo la unidad nacional a la que convocó el Presidente". Por este motivo, solicitó que se postergue el debate por 15 días, moción que fue sometida a votación.

"Desde nuestro bloque queremos empezar contando que consideramos que el tratamiento del DNU en este momento, dado que hay un pacto que ha ofrecido el Presidente de la Nación, a la vez hay una comisión que está tratando todos los decretos y este DNU también. Me parece inapropiado en este momento empezar a tratar este DNU, podría arriesgar esta unidad nacional a la que está llamando el Presidente. En razón de eso, solicito una moción para postergar el tratamiento", indicó el legislador.

 

Captura TV

Antes de votar, el jefe del bloque de Unión por la Patria José Mayans había adelantado el rechazo del bloque que conduce, alegando que "este DNU no es uno cualquiera: deroga 79 leyes, modifica 300 leyes y está generando efectos jurídicos que a nuestro entender perjudica al pueblo argentino. Por eso es de inmediato tratamiento".

Sin embargo, la propuesta no logró los votos necesarios: fue rechazada por 41 en contra y 30 a favor. De esta manera, será contemplado su debate, pese al intento del oficialismo de posponerlo y poder reunir los apoyos suficiente para lograr su aprobación.