Sabado 18.05.2024
Actualizado hace 10min.

Día del Escudo Nacional: ¿por qué se celebra el 12 de marzo?

Fue aprobado oficialmente el 12 de marzo de 1813 por la Asamblea del Año XIII e integra el sistema de símbolos patrios asociados a la construcción del Estado moderno y la identidad nacional.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Cada 12 de marzo se celebra en Argentina el Día del Escudo Nacional en memoria del día en que este símbolo patrio fue oficialmente reconocido y aceptado, en 1813, a través de un decreto.

En el transcurso de enero de ese año, el Segundo Triunvirato convocó a los diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata para que conformaran la Asamblea del Año XIII, cuyos objetivos principales fueron promulgar la soberanía, proclamar la independencia y redactar una constitución para el nuevo Estado. La Asamblea del Año XIII sesionó por primera vez el 31 de enero de 1813.

Con el objetivo de autenticar sus escritos y darles un valor identitario y soberano, se le encomendó al diputado de San Luis, Agustín Donado, crear un sello para reemplazar al que era utilizado por el Virreinato. Donado, a su vez, le confió la tarea al orfebre peruano radicado en Buenos Aires, Juan de Dios Ribera.

 

El sello se utilizó durante el mes de febrero para dar autenticidad a los documentos elaborados por la Asamblea, pero recién el 12 de marzo de 1813 fue oficialmente reconocido y aceptado como escudo nacional a través de un decreto que ordenaba al Poder Ejecutivo usar el mismo diseño, con la diferencia de que en la inscripción del círculo figurase el nombre de Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El escudo nacional es símbolo de justicia, verdad, lealtad, fraternidad, pureza, fe, hidalguía, integridad y firmeza. Su forma definitiva quedó establecida en 1944 bajo el gobierno de facto de Edelmiro Julián Farrell a través del Decreto Nacional Nº 10.302/944.

Cómo se creó el escudo nacional y qué significa su diseño? - LA NACION

Características del escudo nacional

El escudo nacional tiene forma de elipse, cortada al medio. La mitad superior es de color celeste y representa la justicia, la verdad, la lealtad y la fraternidad mientras que la mitad inferior, de color blanco, representa pureza, fe, hidalguía, integridad, firmeza y obediencia.

En la mitad inferior se estrechan dos manos diestras que sostienen un asta, que en la parte superior sostienen un gorro frigio, símbolo de libertad. Las manos entrelazadas representan la unión fraternal de los hombres y de los pueblos. El asta o pica simboliza la autoridad, el mando, la dignidad y la soberanía.

En la punta se ubica un sol naciente con veintiún rayos visibles rectos y flamígeros alternados, que representa la verdad, la majestad y la prosperidad. Dos ramas de laureles (símbolo de victoria y de gloria) forman una corona sobre la cara del sol y se cruzan en la base, unidos por un moño con los colores de la bandera nacional.