Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

Marcelo Orrego en Casa Rosada: "la reunión fue muy positiva"

El gobernador sanjuanino se expresó al finalizar el encuentro de gobernadores con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y con el ministro del Interior, Guillermo Francos

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los representantes de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires se reunieron por más de 3 horas en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y con el ministro del Interior, Guillermo Francos. Se trata del primer paso de un intento de acercamiento con las provincias que inauguró el presidente Javier Milei en su discurso ante el Congreso del viernes pasado y, si todo sale como el Gobierno espera, desembocará en la firma del Pacto del 25 de mayo en Córdoba.

Al finalizar, el gobernador Marcelo Orrego expresó su postura: “La reunión fue muy fructífera. Como venimos haciendo, nos dispusimos al diálogo. Pudimos avanzar en temas relacionados al la Ley Bases y en la modalidad de trabajo que tendremos. San Juan tendrá un representante en cada una de las comisiones que se van a implementar: una política y una económica. En lo personal, pude manifestar algunas inquietudes y temas que son importantes para San Juan y fui escuchado. En definitiva, la reunión fue positiva. Vamos a seguir trabajando para llegar al 25 de Mayo con las definiciones necesarias para ayudar al país a salir adelante y para que a la provincia le vaya bien

La palabra de los otros gobernadores

Jorge Macri, jefe de gobierno porteño, fue el primero en hablar al término del encuentro. "Fue una reunión productiva", evaluó. "Hablaron todas las provincias, no hay una postura única en torno a Ganancias", afirmó el dirigente del PRO, que adelantó que habrá reuniones de las provincias con funcionarios de Economía, así como también una comisión política para avanzar con temas vinculados a la reforma política.

"Fue buen punto de partida", dijo Jorge Macri que consignó el encuentro como un primer paso para llegar a la aprobación de una nueva "Ley Bases".

Ignacio "Nacho" Torres, gobernador de Chubut también elogió el encuentro en el que se repasó la ley ómnibus. "Los gobernadores propusimos eliminar todos los fondos fiduciarios y los ATN", comunicó el mandatario patagónico, que también reconoció que hay muchas diferencias en torno al tema del regreso del impuesto a las Ganancias.

"Vamos a armar una comisión de los ministros de Economía de las provincias con funcionarios de Economía para debatir el tema Ganancias y avanzar hacia lo que plantea el Pacto de Mayo", dijo el ministro del Interior, Guillermo Francos.

El funcionario de Milei expresó que la reunión de cuatro horas fue un avanza en torno al diálogo que se necesita para avanzar con las reformas que propone el presidente. Francos protagonizó una conferencia en Casa Rosada con los gobernadores de Tucumán y Entre Ríos, Osvaldo Jaldo y Rogelio Frigerio.