Domingo 28.04.2024
Actualizado hace 10min.

8M: tres mujeres que apostaron por crecer en la minería

Mujeres que ganan y conquistan más espacios que por lo general eran liderados por hombres.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, un día que impulsa a la lucha por su participación en la sociedad e igualdad profesional e integra con el hombre. En esta fecha tan importante, Dame Noticias dialogó con tres mujeres trabajadoras profesionales en el masculinizado mundo de la minería; Julieta Graffigna Palana gerente de comunicación en Caterwest, Celia Barreto chofer profesional en Caterwest y Marita Ahumada directora del comité asesor de WIM ARG.

Julieta Graffigna Palana, gerente de comunicación en Caterwest (Catering del Oeste) comentó que, “trabajo desde que tengo 15 años y creo que siempre mi carrera ha tenido que ver con la comunicación y la capacidad de llegar a las personas. Siempre me he dado cuenta de la necesidad del otro”. Y agregó, “hoy en día veo al sector minero como política de desarrollo entendiendo que los inversores son de países desarrollados y tienen políticas mucho más actualizadas en el desarrollo sostenible de la humanidad, por lo que cada vez hay mas mujeres en el sector minero" .

Respecto a cuándo comenzó a ser más notoria la presencia femenina, la gerente dijo, “en pandemia o después de la misma, empezaron a llegar más mujeres al sector y la verdad que ha sido exponencial el crecimiento de las mujeres por que tienen una mirada mucho más cíclica, más integral, más singular”, y agregó, “de repente creo que eso hace que se ejecuten cosas con la velocidad con la que ejecuta el hombre, con energía más de acción y de impulso animal de supervivencia y la mujer como con esta calma para abordar estas urgencias con detalles, entonces se produce algo muy bueno en las empresas, que es un mejor trabajo en todas las áreas”.

En cuanto a las sensaciones que le genera este avance, explicó que, “esto para mi es increíble, ya que Caterwest es una mezcla de una empresa que provee campamentos y alojamientos en las montañas. Tiene de 300 a 500 empleados y básicamente gerenciar la comunicación tiene que ver con reconocer que la empresa hoy por primera vez tras 30 años se planteó la necesidad de una guía de comunicación que se inició en marzo”.

Y continúo, “para mí ha sido un desafío construir un área de comunicación y darle el valor sobre todo para las gerencias y crear un equipo de comunicación. Creo que lo más impactante hoy en día es aprender a trabajar con la red, con los algoritmos que implican la nueva era, que es la digital”.

Además se refirió a su punto de vista personal sobre las mujeres que buscan crecer constantemente, “son muchas cosas las que hoy tengo que pensar como gerente de comunicación más allá de que soy mamá y aparte tengo mi propio emprendimiento y creo que eso es un valor destacado en todas las mujeres actuales que siempre están en la búsqueda de crecer y de apostar a más”.

 

Celia Barreto es chofer profesional en Caterwest, industria líder en la minería. La rawsina de 46 años, que se desempeña en el puesto hace más de un año, siempre tuvo en claro lo que quería. “Yo dije que cuando mis hijos crecieran, me iba a subir a manejar un camión y así fue”, confesó.

 

En cuanto a perspectiva de género y el avance a través de los años en el ámbito laboral, Barreto expresó que, “yo creo que si, las cosas han cambiado y mejorado en favor de los derechos de la mujer. No puedo quejarme del trato y respeto de mis compañeros en general”.

 

Celia es una dedicada a su labor. Respecto a su jornada, contó que, “Salgo con cambio de turno con la gente a las 6 de la mañana y estoy regresando tipo 20 horas. A veces, y dependiendo del campamento que me toca, cuando voy en los caminos hago noche en los campamentos, al otro día bajo y cuando estoy en la empresa entro 8:30 horas y me retiro a las 17:30 horas. Lavo la movilidad en la que anduve y la preparo para salir al otro día".

 

Para finalizar y hacer hincapié en la conmemoración al Día de la Mujer, la chofer profesional manifestó que, “aún son pocas las mujeres que trabajan en la minería. Desde mi lugar, y convencida de que si se puede, las invito a que se animen”.

 

Marita Ahumada es oriunda de Mendoza, estudió la Licenciatura en Ciencias Geológicas en la UNSJ y actualmente se desempeña como la directora del comité asesor de Mujeres en la Minería (WIM ARG).

“Los cambios que vi en los casi 25 años que llevo en la industria minera fueron muchísimos, sobre todo están ligados a lo social y cultural que favoreció la inserción de la mujer en ámbitos masculinizados. Anteriormente ocupábamos un rol más administrativo como abogadas, escribanas, secretarias, etc. Eran muy pocas las que trabajaban en ambientes cordilleranos, me toco trabajar en equipos en donde éramos 3 mujeres y alrededor de 25 hombres. En la actualidad en porcentaje de mujeres es de 14% y es todo un logro”, comenzó diciendo.

“Desde el 2020 que Women in Mining Argentina se encuentra trabajando por las mujeres en el desarrollo minero en el país y también a nivel internacional, WIM trabajó mucho en analizar el por qué las mujeres no ingresan a la industria, la exclusión que sufren y cuáles son las principales limitantes para no poder realizar este trabajo. Por ahí aparece algo que es maravilloso para nosotras que es la maternidad pero que suele ser un factor clave a la hora de seguir trabajando, sobre todo para las mujeres que trabajan en el ámbito de campo, lo bueno es que ahora hay muchas condiciones completamente diferentes, hay minas y empresas que tienen salas de lactancias así las madres a pesar de estar en el campo puedan seguir alimentando a sus hijos. Esas cosas hace 30 años eran totalmente impensadas”, expresó.

“No podemos afirmar que la minería va hacia la igualdad de género, eso no creo que vaya a poder ser, en caso de que si pase será en mucho tiempo ya que muchas profesiones que hasta ahora llevan a cabo los varones y que las mujeres todavía no estamos ahí por una cuestión de fuerza física”, dijo a la hora de hablar sobre la igualdad en el rubro minero.

En cuanto al principal cuestionamiento hacia las mujeres mineras comentó, “con el que se lidia comúnmente es con la maternidad, ahí tenemos una gran limitante en el trabajo de la mujer, todavía el hombre no se dedica al 100% del cuidado del hogar como lo hace la mujer que a su vez tiene que emprender su trayectoria profesional y poder compatibilizar ambas. Otras de las cuestiones es que, es un ámbito masculinizado y sabemos el tipo de bromas o chistes que se manejan cuando no hay mujeres, pero esto cambió mucho y para bien. No estoy a favor de las cuestiones de cupo de que, si o si debe haber una mujer, sino que esté de acuerdo a sus capacidades laborales o preparación para el trabajo”.

Para finalizar, Marita dejo este mensaje por el 8M, “somos parte de la industria minera, metalmecánica, nuclear, como también somos parte de una familia o de un equipo de trabajo y espero que en poco tiempo ya no estemos hablando de festejar el día del hombre o de la mujer y que cada uno pueda aportar desde su espacio y pueda tener si reconocimiento propio sin estar viendo el género”.