Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Cumbre en Casa rosada: Orrego presente en la reunión con gobernadores

El presidente Javier Milei encabezará una reunión en Casa Rosada con los gobernadores, entre los que estará Marcelo Orrego.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La cita es este viernes a las 15 horas en Casa Rosada. Finalmente, después de algunas idas y vueltas, el Gobierno nacional se ajustó a la idea original e invitó a todos los gobernadores “a fin de establecer los pasos a seguir para la firma del Pacto de Mayo”, tal como se fijó en el comunicado oficial de la convocatoria. El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de gabinete, Nicolás Posse, representarán al Gobierno central. Y no se descarta que pueda sumarse el presidente Javier Milei.

Fuentes del Ministerio del Interior informaron que la reunión será en el Salón Eva Perón y que, hasta la tarde de este jueves, “unos 20 gobernadores habían confirmado su asistencia".

Este viernes, cumbre de gobernadores. Foto Federico Lopez Claro

“Los gobernadores de Mendoza y Formosa no están en el país pero enviarán sus vicegobernadores”, dijeron desde Interior. En el Gobierno esta tarde había dudas sobre la asistencia de Buenos Aires, La Rioja, La Pampa y Tierra del Fuego.

Sin embargo, desde el entorno del gobernador Axel Kicillof, ante la consulta de este medio, se confirmó su presencia en la cumbre. Trascendió que el mandatario bonaerense mantuvo este jueves conversaciones con sus pares peronistas para “coordinar un posicionamiento” común en la reunión. La Rioja, Santiago del Estero, Formosa, La Pampa y Tierra del Fuego acuerdan con los postulados bonaerenses.

Algo de ese posicionamiento adelantó Kicillof este lunes al hablar ante la asamblea bonaerense. Allí dejó un mensaje de tipo nacional, más que local, en el que convocó a otros gobernadores a discutir una “agenda alternativa” al Pacto de Mayo propuesto por Milei. Se trata de una agenda federal y productiva, que contempla obras de infraestructura nacional.

También pondrá sobre la mesa un reclamo que comparten mandatarios de otros espacios políticos: “Restitución de fondos sacados a las provincias en los últimos dos meses”.

Los gobernadores de Unión por la Patria, menos los dialoguistas con la Casa Rosada, Jaldo (Tucumán) y Jalil (Catamarca), coinciden en que, además, deben trabajar para que el Congreso derogue el DNU 70.

LA POSICIÓN DE LA PATAGONIA

Se espera también la presencia de los gobernadores patagónicos. Nacho Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) más Sergio Ziliotto (La Pampa), ratificaron este jueves un acuerdo para avanzar fortalecer el bloque regional. Firmaron la “Declaración de Puerto Madryn”.

“El ajuste fiscal no garantiza por si solo ningún desarrollo”, advirtieron los gobernadores al presidente Milei.

“Estamos dispuestos a acuerdos en la medida que no sean impuestos ni estén precedidos de condicionamientos” y “vamos a defender a nuestras provincias en el atropellamiento de sus autonomías y sus recursos”, dice el documento.

“La discusión que es más profunda que el mero debate por la coparticipación”, dijo Nacho Torres, gobernador del PRO.

El bloque patagónico se construyó con notable transversalidad política. Tres gobernadores de partidos provinciales, dos alineados en Unión por la Patria (Ziliotto y Melella) y uno del PRO.

“Somos seis gobernadores de distintos partidos políticos. Pero a pesar de eso, algo nos supera: velar por nuestra gente y nuestro pueblo”, dijo al respecto Alberto Weretilneck.

“No es nada en contra de …, sino en defensa de nosotros mismos”, dijo sobre el “avasallamiento” del Gobierno de Milei.

“El documento habla de la importancia de la Patagonia para el país. No tenemos ánimo separatista, ni de conflicto, pero el Gobierno debe entender que no hay Argentina sin Patagonia”, dijo también el rionegrino.

“No me gustan la estafas mediáticas y hoy lo estamos siendo. Se nos acusa de ser despilfarradores y de los males del país. Parece que los males del país son responsabilidad de los gobernadores”, se defendió.

El bloque patagónico pondrá sobre la mesa este viernes una posición compartida con los gobernadores peronistas: desacuerdo con la restitución del impuesto a las Ganancias, opción que propone el Gobierno nacional a cambio del apoyo en el Congreso para la revancha de la Ley Bases.

Se descuenta la asistencia de los diez gobernadores de Juntos por el Cambio, tanto del PRO como de la Unión Cívica Radical, sin que ello implique un apoyo en bloque (o incondicional) al Pacto de Mayo. El radical Maximiliano Pullaro insiste con la necesidad de impulsar un plan productivo y de desarrollo federal, algo muy parecido a la postura que sostiene el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.

El Gobierno libertario quiere llegar al Pacto de Mayo habiendo aprobado en el Congreso la Ley Bases (o algo similar), condición que por ahora parece innegociable para la Casa Rosada.

 

MARCELO ORREGO ASISTIRÁ A LA CUMBRE 

Por otro lado, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego confirmó su asistencia a la convocatoria realizada por el gobierno nacional. Si bien la cita es de agenda abierta, el santaluceño buscará que en el temario mayores certezas sobre la financiación de obra pública de parte de la Nación y también el retorno de los fondos para la educación que dejaron de enviarse a San Juan.

De esta forma, Orrego retrasará su llegada a San Juan tras estar en Canadá en la Feria Minera. Esto marca la importancia que tiene para el gobernador estar sentado junto al resto de los mandatarios, que tras varias cancelaciones, podrán discutir directamente con Milei.