Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

El grupo GERAS busca a cuatro andinistas sanjuaninos que escalaron el Mercedario y desaprecieron

Se trata de una de las montañas más grandes de Sudamérica. Hace días pidieron ayuda por deshidratación y, desde ese momento, no volvieron a contactarse.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Momentos de angustia están viviendo las familias de cuatro andinistas sanjuaninos debido a que hace días comenzaron a escalar el Cerro Mercedario, pidieron ayuda porque estaban deshidratándose y, hasta el momento, no se sabe nada de ellos por lo que efectivos emprendieron sus recates.

Se trata de cuatro personas que emprendieron el ascenso al Cerro Mercedario, el segundo pico más alto de Sudamérica y uno de los más elevados del mundo. Dos de ellos son policías, uno presta servicio en Calingasta y otro en la División Canes, mientras que, hay otro que es conocido en el ambiente del montañismo. Este último fue quien se comunicó por última vez pidiendo ayuda porque estaban deshidratándose.


Los mismos comenzaron a subir el pasado 28 de febrero. Luego de algunos días uno de los integrantes se distanció y perdieron contacto con él producto de una nube que los tapó.


El 2 de marzo la madre de uno de los extraviados se comunicó con la Policía para informar que no sabía nada del grupo, situación que la desesperó, así que aviso de forma inmediata para que se comenzará con un operativo de rescate.


Fue así que en la noche del domingo personal del grupo GERAS arribó a Calingasta para montar la base operativa en Laguna Blanca, la base del cerro, con el fin de iniciar con la búsqueda. Además, hay efectivos del grupo táctico de la Policía.

Lo último que se supo es que los escaladores se encontraban en la zona conocida como La Ollada, a unos 5.000 m.s.n.m., una distancia considerablemente elevada si se tiene en cuenta que el pico del Mercedario se ubica en los 6.700 m.s.n.m.


Desde el GERAS buscan asistir a los andinistas, acercarles agua y comida y ayudarlos con el descenso para que puedan bajar sanos y salvos.